El jurista Giuseppe Conte ha jurado el cargo como nuevo primer ministro de Italia, después de que las dos fuerzas mayoritarias llegaran a un acuerdo sobre el reparto de carteras.
Tras tomar juramento, Conte buscará un voto de confianza en el Parlamento, donde los integrantes del antisistema Movimiento 5 Estrellas y de la ultraderechista Liga cuentan con mayoría.
Profesor de Derecho de la Universidad de Florencia, Conte aceptó este jueves encabezar el Gobierno de Italia tras mantener una reunión con el presidente Sergio Mattarella.
Conte presentó la lista de su Gabinete y el presidente aceptó todas la candidaturas, que prestan juramento este viernes.
Los líderes del Movimiento 5 Estrellas y de la Liga, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, respectivamente, ocuparán los cargos de vicepresidentes del Consejo de Ministros. Di Maio también desempeñará las funciones de ministro de Desarrollo Económico, Trabajo y Políticas Sociales, mientras que Salvini será ministro del Interior.
Desde que celebró elecciones legislativas el pasado 4 de marzo, Italia llevaba 89 días sin Gobierno, sumida en la crisis institucional más prolongada de su historia democrática.