China ha reaccionado con dureza a las declaraciones del secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, que otra vez acusó el gigante asiático de militarizar el archipiélago de las Spratly, las islas en disputa en el mar de la China Meridional.
"Suena como cuando un ladrón grita 'detened al ladrón' para encubrir sus propios delitos", aseveró Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, según Reuters.
La funcionaria cuestionó si la defensa de la "libertad de navegación" de la que hace gala Estados Unidos busca realmente proteger el derecho a navegar por esas aguas o si simplemente se trata de una estrategia para preservar la hegemonía estadounidense en la región.
"La presencia militar de EE.UU. en el mar de la China Meridional es mayor que la que tienen China y los demás países que rodean el mar juntos", ha señalado.
Las declaraciones de la representante china se producen como respuesta a una reciente intervención del secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, que afirmó el martes pasado que Washington seguiría haciendo frente a "la militarización china" de las islas Spratly.
Los comentarios de Mattis llegaron después de que el domingo la Armada estadounidense realizara una operación en pos de la "libertad de navegación" en la que dos de sus buques pasaron por aguas cercanas al archipiélago en disputa, provocando el enfado de Pekín, que califica este tipo de acciones de infracción de su soberanía.
Recientemente, imágenes satelitales revelaron que China había instalado sistemas de misiles de crucero antibuque en el archipiélago y se anunció que bombarderos chinos ya habían logrado aterrizar en una de las islas en disputa. EE.UU. criticó lo que considera una "militarización continua" de China de la zona, mientras que desde Pekín reiteran que el país asiático "tiene la soberanía indiscutible sobre Nansha Qundao [denominación en chino de las islas Spartly] y sus aguas adyacentes".