X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5vf2

Hallan el fósil más antiguo de una estrella de mar en Cuba

Publicado: 1 jun 2018 16:39 GMT

El descubrimiento tuvo lugar en la provincia de Cienfuegos y se trata de un organismo del periodo Cretácico, que terminó hace 66 millones de años con la extinción de los dinosaurios.

Hallan el fósil más antiguo de una estrella de mar en Cuba
Foto ilustrativa
pxhere.com
Síguenos en Facebook

Carlos Rafael Borges Sellén, investigador y miembro de la Sociedad Cubana de Geología, ha encontrado el fósil más antiguo de una estrella de mar hallado en la isla cariberña, informa Granma.

Aparecido en la región paleontológica de Damují, en el municipio de Rodas (provincia de Cienfuegos), se trata del único fósil de este organismo que data de la era Mezozoica, particularmente del período Cretácico, que comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones, según lo determinó el doctor en Ciencias Geológicas, Reynaldo Rojas Consuegra.

El diario cubano apunta que solo existe registro de otros dos descubrimientos de estrellas fósiles, ambos en el siglo XX. El paleontólogo Mario Sánchez Roig (1890-1962) dio con dos especies: una Nymphaster miocenicus y otra Stauranderauster sanchezi. Sin embargo, ambas eran del período Terciario, es decir geológicamente más jóvenes.

Restos fósiles y arqueológicos en Cuba

En marzo de 2018 fue encontrado en Rodas un diente fosilizado de 5,5 centímetros de largo y 4 de ancho. Si bien todavía no se ha podido precisar la especia a la que pertenecía, se cree que se corresponde con el de Carcharodon Megalodon, un tiburón prehistórico gigante que podía llegar a medir 18 metros. Allí mismo se habían encontrado dientes de varias especies similares, pero hasta entonces ninguno de Megalodon.

Por otra parte, durante el año 2013 se realizó un censo en la isla que, de acuerdo a El Comercio, arrojó la existencia de 3.268 sitios arqueológicos aborígenes con cuevas ceremoniales con arte rupestre, cementerios y talleres líticos. Sobre ese total, más de 1.800 estaban sin registrar en aquel momento.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies