El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela otorga beneficios a primer grupo de procesados por violencia política (VIDEO)

Publicado:
La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció que este viernes se otorgarán medidas sustitutivas de libertad a un primer grupo de personas.
Descargar video

La Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) anunció este viernes que se otorgarán beneficios procesales a las personas involucradas en violencia política en Venezuela.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, adelantó que el primer será liberado en las próximas horas, en vista de que "por aspectos procesales", los beneficios no podían otorgársele a todos los involucrados "el mismo día".

Para Rodríguez, este acto demuestra que los venezolanos están "llamados a resolver" sus diferencias "sin ningún tipo de injerencia externa". Por su parte, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, indicó que la lista completa de personas que recibirá el beneficio "es muy amplia y representativa".

En la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, los representantes de la Comisión de la Verdad se reunieron con parte de los beneficiados con las medidas sustitutivas de libertad, quienes cumplían condena por su vinculación con acciones de violencia política.

Estas acciones forman parte de la línea de "diálogo" abierta por el reelecto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien anunció una serie de políticas destinadas a la "pacificación y reconciliación nacional".

Lista de personas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció una lista de 39 personas con beneficios procesales, entre las que destacan el exalcalde de San Cristóbal por el partido Voluntad Popular, Daniel Ceballos; y el General en situación de retiro Ángel Vivas.

Al grupo personas detenidas entre 2014 y 2018 se les dictaron diversas medidas como libertad plena, régimen de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país, formulas alternativas de cumplimiento de la sanció, entre otros beneficios, detalló el presidente del TSJ, Maikel Moreno.

Tras oficializarse la listado, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, leyó un comunicado desde el Palacio de Miraflores en el que recalcó que el otorgamiento de las medidas sustitutivas fue gracias a la gestión del Poder Judicial venezolano y el Ministerio Público "por solicitud de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la tranquilidad púbica de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC)".

"El Presidente Nicolás Maduro hace votos para que estas medidas conduzcan a un proceso de pacificación verdadera, y envía un mensaje para que sean el debate franco e intenso de ideas, así como las vías constitucionales legales y electorales, los únicos medios a los que ocurran en el futuro todas y todos quienes tengan intención honesta de participar en la vida política de la robusta democracia venezolana", finaliza el texto oficial leído por el ministro en la televisión estatal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7