El Gobierno argentino suspende por dos años la incoporación de empleados públicos

El objetivo del Poder Ejecutivo es ahorrar cerca de 800 millones de dólares mientras negocia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anunció este viernes en conferencia de prensa un plan de ajuste para reducir el gasto público en aproximadamente 20.000 millones de pesos (unos 800 millones de dólares), mientras el país negocia un acuerdo para adquirir financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El plan presentado junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, se llama 'Ingreso cero' y consiste en congelar la incorporación de empleados estatales durante 24 meses. Tras su anuncio, Dujovne se marchó de la rueda de prensa y no respondió preguntas a los periodistas, siendo Ibarra el único funcionario que atendió las inquietudes de los comunicadores. 

Los cambios principales

El paquete de medidas informadas sobre el achique del gasto público incluye:

Protestas

Mientras en la ciudad de Buenos Aires se desarrollaba la llamada Marcha Federal para pedir por pan y trabajo, donde se convocaron cerca de 300.000 personas, trabajadores estatales realizaron una protesta en el Ministerio de Hacienda dentro del hall donde estaba estipulada la conferencia de prensa.

Por ese motivo, la rueda de prensa debió suspenderse durante unas horas. Entre los reclamos, los manifestantes pedían la reincorporación de empleados despedidos, mientras rechazaban al FMI y las políticas de ajuste del Gobierno.