Este viernes el gobierno venezolano anunció el otorgamiento de beneficios de un grupo de 39 privados de libertad por delitos relacionados con la violencia política en las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017.
La delegación del Gobierno estuvo encabezada por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y de la Comisión de la Verdad, Delcy Rodríguez, Constituyente (ANC), acompañada por titular del Ministerio Público, Tarek William Saab y el máximo representante de la Defensoría del Pueblo, Alfredo Ruíz.
En la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana y de la ANC, estaba el primer grupo de detenidos que obtuvieron las medidas procesales, entre los que se encuentran Daniel Ceballos, exalcade de San Cristóbal, estado Táchira, detenido por "rebelión civil y agavillamiento" en 2014.
39 detenidos con beneficios
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, informó a través de su cuenta en Twitter que fueron otorgadas medidas de libertades plenas, medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país, entre otras a un total de 39 personas.
Ceballos obtuvo una medida cautelar de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país y de declaraciones a medios y redes sociales, escribió Moreno.
Entre los venezolanos que obtuvieron los beneficios se encuentran:
El magistrado también dio a conocer los nombres de más beneficiados, a través de las redes sociales:
De igual manera, fue beneficiado el general retirado, Ángel Vivas, juzgado por un Tribunal Militar. Se le señalaban los delitos de "traición a la patria, instigación a la rebelión y sedición".
Minutos antes, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, desdel el Palació de Miraflores, leyó el comunicado del Gobierno para informar que había comenzado el "proceso de beneficio para políticos incursos en hechos de violencia entre los años 2002, 2013, 2014 y 2017".
La delegación opositora presente en la Casa Amarilla estuvo compuesta por los gobernadores Lady Gómez, del estado Táchira; Antonio Barreto Sira, Anzoátegui; Ramón Guevara, de Mérida. Además del excandidato presidencial Javier Bertucci y el dirigente del partido Copei, Pedro Pablo Fernández. Este grupo se reunió con el presidente Maduro en días pasados para solicitar la liberación de los detenidos.
Diálogo y pacificación
El pasado jueves, el ministro de Comunicación informó que este viernes comenzaría el proceso de liberación de venezolanos detenidos por "delitos tipificados relacionados con violencia política".
Maduro expresó el día de su juramentación ante la ANC que le había presentado a la Comisión de la Verdad una propuesta de otorgamiento de beneficios procesales a quienes hubieran participado en actos de violencia política, que no tuvieran delitos graves.
"Quiero que salgan en libertad y se les dé la oportunidad de participar en un proceso de reconciliación nacional y de pacificación política", manifestó en esa oportunidad. La primera línea de trabajo del nuevo Gobierno relacionada con el diálogo y la pacificación, según anunció el presidente.