Hija del piloto soviético derribado en Afganistán en los 80 cuenta la historia de su desaparición

El cazabombardero Su-17 que pilotaba el padre de Larisa Panteliuk fue derribado en Afganistán hace 30 años. Ahora se cree que podría tratarse del piloto soviético hallado con vida este viernes.

El presidente de la Unión de Veteranos de la Tropa Aerotransportada de Rusia, el general-coronel retirado Valeri Vostrotin, brindó este viernes una noticia sorprendente: en Afganistán han encontrado con vida a un piloto soviético derribado en los años 80 y dado por 'desaparecido en acción'.

El nombre del piloto no ha sido revelado, pero una fuente de RIA Novosti comentó que fue derribado en 1987. Tras consultar las listas de los desaparecidos en Afganistán aquel año, las fuentes del periódico Kommersant descubrieron que no había sino un solo un militar: Seguéi Panteliuk, nacido en 1962.

Su hija Larisa, residente de la ciudad rusa de Bataisk, en la región de Rostov –donde también vivía Serguéi–, habló con el diario Komsomólskaya Pravda acerca de su familia y su padre. De 31 años actualmente, ella nació dos meses después de que Serguéi Panteliuk hubiera partido a la guerra de Afganistán y nunca lo ha visto.

"Mi madre nunca volvió a casarse, seguía esperándolo"

La última vez que su madre –y esposa del piloto militar– supo de él, fue en agosto de 1987, dos meses antes de que fuese derribado en la provincia de Kunar. Una útima carta que le envió a Serguéi, con una foto de su hija recién nacida, no llegó a ser leída y le fue devuelta sin abrir.

"Mamá se puso canosa en una noche cuando se enteró de que papá desapareció en Afganistán. Nunca volvió a casarse, seguía esperándolo", recordó Larisa Panteliuk. El destino de su padre fue un tema prácticamente tabú por mucho tiempo. "Mi mamá pudo hablar sin lágrimas sobre mi padre solo cuando cumplí los 16", agregó la hija del piloto soviético.

Según Larisa, su padre tuvo excelentes calificaciones como estudiante y lo consideraban una promesa. Destacó que en la región de Rostov hay tres monumentos en su memoria, y uno más está en la provincia afgana de Kunar. Recuerda que cuando era pequeña, a su casa iban los compañeros de su padre.

De acuerdo con los datos de Kommersant, Serguéi Panteliuk servía en la 263.ª escuadrilla aérea de inteligencia. El 27 de octubre de 1987 despegó del aeródromo Bagram en un cazabombardero Su-17, que fue derribado supuestamente por un sistema de defensa aérea portátil a 180 kilómetros al noreste de Bagram.