El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La pregunta más inesperada sobre la cumbre de Singapur: ¿Quién pagará por el hotel de Kim Jong-un?

Publicado:
Washington está dispuesto a cubrir los gastos, pero sabe que Pionyang podría considerar eso un insulto.
La pregunta más inesperada sobre la cumbre de Singapur: ¿Quién pagará por el hotel de Kim Jong-un?

Después de tanta incertidumbre, el presidente Donald Trump confirmó este viernes que la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, se celebrará en Singapur el 12 de junio, tal como había sido planeado.

Sin embargo, siguen apareciendo más dificultades en torno a la tan anticipada reunión. Un problema logístico particularmente incómodo sigue sin resolverse, según comentaron a The Washington Post dos personas familiarizadas con las conversaciones: ¿quién va a pagar por la estadía de Kim Jong-un en el hotel?

Para el alojamiento de su delegación, Corea del Norte ha escogido el Fullerton, un magnífico hotel neoclásico de cinco estrellas cerca de la desembocadura del río Singapur, donde solo una suite presidencial cuesta más de 6.000 dólares por noche. Además, los altos funcionarios norcoreanos podrían necesitar un avión de un tercer país para viajar de Pionyang a Singapur.

Washington está dispuesto, de acuerdo con las fuentes del diario, a cubrir los gastos, pero es consciente de que Pionyang podría considerar un pago de EE. UU. como un insulto. Como resultado, los planificadores estadounidenses están considerando solicitar al país anfitrión, Singapur, que pague la factura de la delegación de Corea del Norte.

Cabe destacar que esta práctica no es nueva para Pionyang. Durante los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur pagó 2,6 millones de dólares para cubrir los gastos de la delegación del país vecino, mientras que el Comité Olímpico Internacional costeó los viajes de 22 atletas norcoreanos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7