El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat de Cataluña

Publicado:
La toma de posesión de los trece nuevos consellers del Gobierno de la comunidad autónoma española tendrá lugar la mañana de este sábado a partir de las 11:30 (hora local).
VIDEO: Toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat de Cataluña

Los trece consellers del nuevo Gobierno de la Generalitat de Cataluña (España), encabezado por Quim Torra, juró su cargo este sábado alrededor de las 11:30 (hora local), informan medios locales.

El acto de juramento de los miembros del Ejecutivo catalán transcurrió en el Salón San Jordi de la Generalitat, en Barcelona. Asimismo, después de lo cual el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, pronunció un discurso.

Tras la toma de posesión de los miembros de su gobierno, Torra expresó su voluntad de mantener conversaciones con el nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que asumió el cargo la mañana de este sábado después de que la moción de censura contra el expresidente del país, Mariano Rajoy, prosperara la víspera en el Congreso de los Diputados.

De esta forma, las competencias de gobierno vuelven a recaer en la Generalitat, después de que el Gobierno central decidiera el pasado mes octubre suspender la autonomía aplicando el artículo 155 de la Constitución española para restablecer el orden constitucional en Cataluña en medio del desafío separatista.

En las dos anteriores ocasiones en las que se llevó a cabo este acto, bajo el mandato de los expresidentes de Cataluña Artur Mas y Carles Puigdemont, se utilizó una fórmula de juramento en la que se evitaba mencionar tanto a la Constitución española como al Estatuto de Cataluña, refiriéndose solo a la lealtad al presidente de la Generalitat, así como al cumplimiento de la ley.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7