X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5vio

Científicos afirman que nuestra civilización tiene tres posibles destinos (y ninguno es alentador)

Publicado: 2 jun 2018 21:20 GMT

El estudio también se ocupa del destino de las hipotéticas civilizaciones alienígenas, porque los científicos creen que aprender de sus errores podría ayudarnos a prepararnos mejor.

Científicos afirman que nuestra civilización tiene tres posibles destinos (y ninguno es alentador)
Foto ilustrativa
pxhere.com
Síguenos en Facebook

La civilización humana podría desaparecer de la faz de la Tierra en un hipotético futuro, reveló Adam Frank, astrofísico estadounidense, mediante un artículo científico publicado este miércoles en The Atlantic.

Esta es la conclusión a la que llegó Frank después de que él y su equipo de investigadores de la Universidad de Rochester (EE.UU.) calcularan, gracias a modelos matemáticos, qué es lo que sucedería con nuestro planeta a medida que aumente la población y se agudicen los efectos del cambio climático.

Entre los posibles tres escenarios previstos por los científicos, la civilización humana podría adaptarse sin cambios drásticos, desaparecer de manera parcial o experimentar un colapso total. La hipótesis de la desaparición parcial, que según los resultados de la investigación se baraja como la más probable, supone que el 70 % de la vida terrestre se extinga antes de que vuelva a la normalidad.

Ni los primeros ni los últimos

Por su parte, el escenario de la adaptación sin grandes cambios es la opción más positiva. No obstante, esto solo ocurrió cuando una civilización se adaptó a los efectos del cambio climático —por ejemplo, la subida del nivel del mar—, evitando así una extinción masiva. La opción del colapso total significa que la Tierra sería incapaz de recuperarse del daño ocasionado por la huella humana y, en tal caso, toda vida inteligente que existe sobre nuestro planeta perecería rápidamente, incluso si la humanidad pasase a utilizar tan solo energías renovables.

Asimismo, el estudio también se ocupa del destino de las hipotéticas civilizaciones alienígenas en planetas lejanos, a las que llaman exocivilizaciones. Frank explicó que, dada la extraordinaria cifra de planetas existentes en el cosmos, "a menos que la naturaleza esté perversamente sesgada en contra de civilizaciones como la nuestra, no somos los primeros en aparecer" ni en desaparecer. "Eso significa que cada exocivilización tuvo una historia de evolución, de aumento de capacidades y luego quizás un desvanecimiento lento o un colapso rápido", añadió el astrofísico estadounidense.

Los científicos creen que aprender de los errores de estas comunidades extraterrestres podría ser un acierto de cara a prepararnos para el efecto del cambio climático en la Tierra. Es por eso que Frank y su equipo de investigadores están "explorando qué les pudo haber sucedido a otros", no solo para prevenirnos, sino para averiguar cómo podría ser nuestro fin como especie.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies