El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cumbre entre Trump y Kim Jong-un: Pionyang reemplaza a sus principales líderes militares

Publicado:
De acuerdo con analistas, el reajuste en el Gobierno le permite al líder norcoreano reforzar el control sobre el Ejército en un momento crítico de compromiso internacional y desarrollo nacional.
Descargar video

Corea del Norte ha reemplazado a sus tres principales oficiales militares poco antes de la cumbre planificada entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Singapur, informa Yonhap, citando a una fuente de inteligencia.

No Kwang-chol, primer viceministro de las Fuerzas Armadas del Pueblo, reemplazó a Pak Yong-sik como jefe del Ministerio de Defensa, mientras que Ri Myong-su, jefe del Estado Mayor del Ejército, fue reemplazado por su adjunto, Ri Yong-gil, según la fuente.

Estos cambios se suman al reemplazo del general del Ejército, Kim Su-gil, por Kim Jong-gak, como director del Buró Político General del Ejército Popular de Corea. El reemplazo fue confirmado en un informe de los medios estatales de Corea del Norte el mes pasado.

"El Norte parece haber traído nuevas figuras en medio de los cambios en las relaciones intercoreanas y la situación en la península coreana, ya que los funcionarios anteriores carecían de flexibilidad de pensamiento", señaló el oficial de inteligencia a Yonhap, en particular identificando a No Kwang-chol, el nuevo ministro de Defensa, como un político "moderado".

La motivación detrás del reajuste

El reajuste en el Gobierno norcoreano fue confirmado, además, por un funcionario anónimo de EE.UU., que no identificó a las figuras salientes, reseña Reuters.

La motivación de Kim Jong-un sigue sin estar clara, pero los analistas estadounidense comentaron a la agencia que la reorganización le permite al líder norcoreano y al partido gobernante reforzar el control sobre el Ejército en un momento crítico de compromiso internacional y desarrollo nacional.

Aparte de un esfuerzo de Kim para consolidar su mando militar antes de la cumbre, el reajuste en el Gobierno también podría representar, según las fuentes de Reuters, una transición generacional, ya que todos los funcionarios recién nombrados son más jóvenes que sus predecesores.

  • Las conversaciones entre Trump y Kim Jong-un se vieron envueltas en incertidumbre después de que a finales de mayo el mandatario estadounidense anunciara que cancelaba la reunión a causa de la "abierta hostilidad" mostrada por el país asiático.
  • Sin embargo, más tarde el jefe de la Casa Blanca declaró que la cumbre podría celebrarse.
  • El jueves pasado, se reunieron en Nueva York el general norcoreano Kim Yong-chol, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, para dialogar sobre la cumbre.
  • El día siguiente, Trump confirmó que la cumbre sí se celebrará en Singapur, tal como había sido planeado.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7