El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México da a conocer la lista de productos de EE.UU. que deberán pagar aranceles

Publicado:
Se trata de la respuesta del Ejecutivo a la decisión del Gobierno estadounidense de imponer aranceles al acero y aluminio mexicanos.
Descargar video

México impuso aranceles de entre el 15% y el 25% a varios alimentos, como la carne de cerdo, y productos de acero, en respuesta a la decisión del Gobierno de EE.UU. de imponer aranceles al acero y aluminio mexicanos.

La Secretaría de Economía del Gobierno mexicano publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se advierte que la imposición de aranceles es consecuencia de "una medida unilateral" adoptada por el Gobierno de EE.UU., por lo cual, consideró que "es necesario y urgente imponer medidas equivalentes".

Los aranceles impuestos por México incluyen un 20% a las importaciones de diferentes tipos de carne de cerdo (y 15% a embutidos de puerco), así como a manzanas, arándanos y papas estadounidenses. También impone aranceles de entre el 20% y el 25% sobre varios tipos de quesos y whisky.

Además, fijó aranceles de entre el 15% y el 25% a productos de acero como placas, láminas, chapas, varillas, tubos y alambrón.

Importaciones libres para otros países

Sin embargo, para evitar una posible escasez de carne de cerdo, México anunció también importaciones libres de aranceles hasta un monto de 350.000 toneladas a las importaciones de patas y paletas de cerdo, procedentes de otros países que no sean EE.UU.

En 2017, México adquirió cerca de 650.000 toneladas de piernas y paletas de cerdo por un valor estimado de 1.070 millones de dólares, la gran mayoría provenientes de EE.UU., según oficiales del Gobierno mexicano, mientras que las importaciones totales de carne de cerdo del país fueron de 840.000 toneladas, de acuerdo con la agencia Reuters.

El pasado viernes entró en vigor el decreto estadounidense que impone tarifas del 25% para el acero y del 10% para el aluminio procedentes de la Unión Europea, Canadá y México, tres socios comerciales de Washington que ya advirtieron que tomarían represalias. 

El presidente de la Cámara de Diputados de México, Edgar Romo García, ha comentado a RT que su país "seguirá avanzando haciendo su comercio" y "peleando por los derechos que le corresponden".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7