El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Pentágono busca usar la inteligencia artificial para predecir y detectar lanzamientos de misiles

Publicado:
Si resulta exitosa la iniciativa, tales sistemas informáticos podrían pensar por sí mismos, analizando grandes cantidades de datos con una velocidad y precisión más allá de la capacidad humana.
El Pentágono busca usar la inteligencia artificial para predecir y detectar lanzamientos de misiles

Un programa secreto del Pentágono busca desarrollar sistemas antimisiles apoyados en inteligencia artificial (IA) que podrían detectar cualquier signo del inminente lanzamiento de un misil.

Si bien los detalles aún se desconocen, varias fuentes del Departamento de Defensa, citadas por Reuters, revelaron que los programas actualmente en curso tienen un objetivo en común: explorar el desarrollo de sistemas impulsados por IA para proteger al país contra un potencial ataque con misiles nucleares.

Si resulta exitosa la iniciativa, tales sistemas informáticos podrían pensar por sí mismos, analizando grandes cantidades de datos, de drones o imágenes satelitales, con una velocidad y precisión más allá de la capacidad humana.

Tras localizar y rastrear sistemas de misiles, esta tecnología es capaz de evaluar si una actividad constituye una amenaza y envía una señal de alerta. En ese caso, el Gobierno podría evaluar sus opciones diplomáticas o, en el caso de un ataque inminente, intentar interceptar o destruir la amenaza.

Según varios funcionarios estadounidenses, la Administración del presidente Donald Trump ha propuesto triplicar los fondos en el presupuesto del próximo año hasta 83 millones de dólares para uno de los programas de misiles dirigidos por inteligencia artificial.

Si bien la cantidad es relativamente pequeña, revela el creciente interés por estos sistemas en un momento de tensión entre EE.UU. y Rusia y la amenaza que representa el arsenal nuclear norcoreano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7