El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nuestra ambición es una membresía plena": Catar quiere unirse a la OTAN

Publicado:
El ministro de Defensa catarí expresa el anhelo de formar parte de la organización, cuyo estatuto no permite la inclusión de nuevos miembros que no sean de Europa.
"Nuestra ambición es una membresía plena": Catar quiere unirse a la OTAN

La "ambición" estratégica a largo plazo de Catar es formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Así lo afirmó el ministro de Defensa catarí, Jalid bin Mohamed al Attiyah, a la revista oficial de su ministerio, Altalaya.

"En cuanto a la membresía, somos un aliado primordial fuera de la OTAN. La ambición, si nuestra asociación con la OTAN progresa, es la membresía plena", aseveró Al Attiyah. "Nuestra visión es clara", acotó, citado por AFP.

El ministro subrayó que Catar se ha convertido en uno de los países más importantes de la región en términos de la calidad del armamento que posee, y sugirió que Doha podría albergar "unidades de la OTAN, o uno de sus centros especializados".

Según Al Attiyah, la Alianza Atlántica, conformada actualmente por 29 países, podría ayudar al emirato en su lucha contra el terrorismo y convertirse en garante de la seguridad y la estabilidad en la región. No obstante, sus palabras fueron respondidas preliminarmente en Bruselas con una negativa.

"De acuerdo con el artículo 10 del Tratado de Washington, solo países europeos pueden convertirse en miembros de la OTAN", aseveró un funcionario de la organización a AFP, según cita Press TV.

Exactamente hace un año, antiguos aliados como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto cortaron abruptamente sus vínculos con Catar culpando al emirato de mantener lazos con Irán y apoyar el terrorismo, entre otras acusaciones. Aislada de sus vecinos, Doha firmó un acuerdo de provisión de seguridad con la OTAN en enero de este año.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7