X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5vx7

América Latina y la lucha contra la contaminación de los océanos por el plástico

Publicado: 6 jun 2018 23:42 GMT

Una decena de países en la región ha restringido el uso de las bolsas de ese material.

América Latina y la lucha contra la contaminación de los océanos por el plástico
Wild Horizons / UIG / Gettyimages.ru
Síguenos en Facebook

América Latina y el Caribe, una de las regiones más biodiversas del mundo, que posee 16 millones de kilómetros cuadrados de mar y provee el 24% de la pesca global, está tomando medidas para combatir la contaminación de las aguas debido a que se prevé que en el año 2050 haya más plástico que peces en el océano, según Noticias ONU.

Desde hace un par de años distintos gobiernos han adelantado iniciativas para reducir el consumo de plástico en la región, según el portal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Medioambiente.

Aproximadamente 13 millones de toneladas de residuos de plástico alcanzan los mares del mundo y forman parte de la cadena alimentaria, ha publicado la organización multilateral en su informe 'El estado del plástico'. Este material tarda más de 500 años en desaparecer.

Todos contra el plástico

Algunos países han implementado impuestos, restricciones y prohibiciones relacionadas con las bolsas de plástico. Entre ellos se encuentra Antigua y Barbuda, Belice, Bahamas, Bermudas, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador y Panamá.

De igual manera, en Ciudad de México, Buenos Aires y Sao Paulo, que son las más pobladas de la región, también han aplicado medidas restrictivas sobre el polietileno.

Sin embargo, expertos han señalado que más allá de las acciones de reciclaje y restricción en la compra de productos elaborados con el material derivado del petróleo, las corporaciones multinacionales que los elaboran también son responsables, recoge Productor de Sostenibilidad.

Por su parte, Naciones Unidas en su informe considera que los sistemas de fabricación, distribución, consumo y comercialización del polímero deben ser modificados. "La economía actual del plástico es insostenible".

"Los gobiernos deben impulsar este cambio responsabilizando a los fabricantes por el ciclo de vida de sus productos", sigue el documento de la organización internacional.

En el texto de la ONU se presentan una serie de materiales alternativos para productos que actualmente son de plástico:

  • Polímeros naturales, provenientes de las plantas y animales.
  • Almidón termoplástico.
  • Termoplásticos basados en alginato (biomoléculas que se obtienen de algunas algas).

  • Materiales reutilizables como arcilla, vidrio, metal.

Desde hace 65 años, se han usado unas 8.000 millones de toneladas métricas de plástico, de las cuales 5.700 se han convertido en residuos. De esa cifra, el 79% fue descartado, el 12% incinerado y el 9% reciclado,  informa Productor de Sostenibilidad.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies