El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La razón por que Trump retrasa 6 meses el traslado de la embajada a Jerusalén, tras abrirla en mayo

Publicado:
El presidente de EE.UU. firmó una dispensa de la Ley de la Embajada en Jerusalén que permite el retraso "para proteger los intereses de seguridad nacional de EE.UU.".
La razón por que Trump retrasa 6 meses el traslado de la embajada a Jerusalén, tras abrirla en mayo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este 1 de junio una dispensa presidencial que suspende durante 6 meses la implementación de la Ley de la Embajada en Jerusalén que ordena que la Embajada de EE.UU. en Israel se traslade de Tel Aviv a la Ciudad Santa.

A pesar de que la sede de la misión diplomática de EE.UU. en Jerusalén se inauguró oficialmente el 14 de mayo, Trump firmó este memorando al explicar "que es necesario, para proteger los intereses de seguridad nacional de EE.UU.".

¿Por qué lo hizo?

"Además de requerir un traslado de la Embajada, la Ley de la Embajada en Jerusalén también exige el traslado de la residencia del jefe de la misión", explicó al diario The Times of Israel un funcionario de la Embajada de EE.UU. en Israel. Actualmente, la residencia oficial del embajador estadounidense en Israel, David Friedman, se encuentra en el suburbio de Herzliya en Tel Aviv.

En declaraciones a The Times of Israel la semana pasada, Friedman dijo que "con el tiempo habrá un traslado de la residencia del jefe de misión a Jerusalén. "Pero eso también llevará tiempo y planificación", indicó el diplomático.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Por otra parte, el comunicado oficial de la Embajada de EE.UU. en Israel reza que a pesar de que Trump "demoró el traslado" a Jerusalén, "nadie debe considerar este paso como un retroceso al fuerte apoyo del presidente a Israel y la alianza EE.UU.-Israel".

"El presidente Trump tomó esta decisión para maximizar las posibilidades de negociar con éxito un acuerdo entre Israel y los palestinos, cumpliendo así su solemne obligación de defender los intereses de seguridad nacional de EE.UU. Pero, como ha declarado en repetidas ocasiones, su intención es trasladar la Embajada, por lo tanto la pregunta no es si ese traslado ocurre, sino solo cuándo", concluye el documento.

¿En qué consiste la Ley de la Embajada en Jerusalén?

La Ley de la Embajada en Jerusalén fue adoptada por el Congreso de EE.UU. en 1995 y obliga al Gobierno a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y a mover la Embajada de EE.UU. a la Ciudad Santa.

La ley prevé que además de la sede de la misión diplomática deben ser trasladas a Jerusalén todas las oficinas diplomáticas de EE.UU., así como la residencia del embajador.

Al mismo tiempo, el presidente de EE.UU. puede firmar una dispensa a la ley, que por un plazo suspende su implementación inmediata.

Desde 1998, cuando la ley entró en vigor, todos los predecesores de Trump firmaban las dispensas a la Ley de la Embajada en Jerusalén, evitando de este modo el traslado.  

Masacre en la frontera palestino-israelí

El día de la inauguración de la Embajada de EE.UU. en Jerusalén la frontera entre la Franja de Gaza e Israel se convirtió en la escena de enfrentamientos masivos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes. 

Se informó que los soldados israelíes mataron al menos a 59 palestinos, incluidos 7 menores, e hirieron a 2.771 personas con impactos de bala con punta de goma e inhalación de gases lacrimógenos.

En reacción a lo ocurrido en la Franja de Gaza, el presidente palestino, Mahmud Abbásdeclaró 3 días de luto. Asimismo, Nabil Abu Rdeineh, portavoz del presidente, sostuvo que la apertura de la Embajada de EE.UU. en Jerusalén crearía incitación e inestabilidad en la región.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7