El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estados Unidos entrega a España una carta de Cristóbal Colón que había sido robada

Publicado:
La carta fue sustraída de la Biblioteca de Cataluña, donde se encontraba desde 1918, y habría sido vendida por un millón de dólares.
Estados Unidos entrega a España una carta de Cristóbal Colón que había sido robada

El Gobierno de Estados Unidos ha entregado este miércoles al embajador de España en el país americano, Pedro Morenés, una carta de Cristóbal Colón que había sido sustraída de la Biblioteca de Cataluña y vendida al menos en dos ocasiones, en 2005 y 2009. En esta última ocasión por un valor de un millón de dólares aproximadamente.

La Embajada española ha celebrado la recuperación con un tuit en el que ha dicho que se trata de un documento de gran trascendencia cultural, "esta ceremonia muestra nuestra historia común y el alto nivel de cooperación entre ambos países", concluye.

El acto de entrega ha tenido lugar en la residencia del embajador español. Este incunable impreso en Roma en 1493 formaba parte de la Biblioteca Nacional de Cataluña desde 1918. En ella se reproduce el contenido de varias cartas en las que Colón narra a los Reyes Católicos su viaje y descubrimiento de América.

En todo el mundo solo se conservan 16 ejemplares de estas cartas, algunos de los cuales habían sido robados y sustituidos por copias fotográficas. Desde 2011 se investigaba su desaparición.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7