Embajador de la India en Rusia: Nueva Delhi comprará los S-400 pese a la presión de EE.UU.

El diplomático ha hecho hincapié en los significativos avances logrados en la preparación del contrato de compra de estos sistemas de misiles antiaéreos.

La India "está comprometida con todos los acuerdos" adoptados con Rusia en el campo de la cooperación técnico-militar, incluida la compra de sistemas de misiles antiaéreos rusos S-400 Triumf, ha afirmado el embajador de este país en Moscú, Pankaj Saran, en una entrevista a la agencia TASS.

Su declaración fue la respuesta a la pregunta de si Estados Unidos podía influir en las negociaciones sobre el suministro de estos sistemas rusos a la India. 

El diplomático ha hecho hincapié en que las partes rusa e india lograron "avances significativos" en las negociaciones sobre la compra de los S-400 Triumf. No obstante, no ha indicado la fecha en que este será firmado. "La India y Rusia tienen una larga historia de cooperación técnico-militar, basada en la confianza y el beneficio mutuo", ha remarcado Saran.

En el mismo sentido se pronunció este martes la ministra de Defensa indio, Nirmala Sitharaman. La funcionaria anunció que la India y Rusia han llegado a la etapa final de las negociaciones para la compra de los S-400 Triumf, a pesar de las posibles sanciones de EE.UU. 

El S-400 Triumf, o SA-21 Growler según la clasificación de la OTAN, es el sistema de defensa aérea más avanzado de Rusia. Compuesto por un conjunto de radares, lanzadores de misiles y puestos de comando, puede derribar aviones tácticos y estratégicos, así como misiles balísticos y de crucero a distancias de hasta 400 kilómetros.