El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump dice que podría dar el perdón presidencial a la leyenda del boxeo Muhammad Alí

Publicado:
El mandatario ha asegurado que podría otorgar el perdón presidencial al difunto boxeador Muhammad Alí, quien fue condenado por eludir el servicio militar obligatorio durante la Guerra de Vietnam.
Trump dice que podría dar el perdón presidencial a la leyenda del boxeo Muhammad Alí

Donald Trump afirmó tener una lista de 3.000 nombres que está considerando para esta medida de gracia, muchos de los cuales fueron "tratados injustamente" en el pasado. Según sus palabras, su Administración está "preparando actualmente recomendaciones" sobre el caso particular de Muhammad Alí.

"Estoy pensando en Muhammad Alí. Estoy pensando en eso muy seriamente y en algunas otros [casos]", dijo Trump antes de dirigirse a la cumbre del G7.

En 1967, Cassius Clay, el nombre original de Muhammad Alí, rechazó hacer el servicio militar en la Guerra de Vietnam y solicitó el estatus de objetor de conciencia, alegando motivos pacifistas y religiosos. Su solicitud fue rechazada y un tribunal lo declaró culpable de deserción y lo condenó a cinco años de prisión, aunque pudo evitar esta pena tras pagar una gran fianza que lo dejó en la quiebra. Las autoridades inmediatamente le retiraron la licencia de boxeador y fue despojado de su título mundial. No pudo volver a competir hasta casi cuatro años después.

Sin embargo, no está claro a qué se referió exactamente el presidente Trump, ya que la condena de Alí fue anulada por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en 1971. Un año antes, una corte de Texas dictaminó que la condena hacia el boxeador era "arbitraria" e "irrazonable", con lo que pudo recuperar la licencia de boxeador profesional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7