El presidente estadounidense, Donald Trump, se permitió este viernes una inesperada broma a costas del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Quebec, donde se desarrolla la cumbre del G-7, informó la televisora CPAC de Canadá.
"Justin acordó recortar todos los aranceles y las barreras comerciales entre Canadá y los Estados Unidos", dijo Trump, para de seguidas reír ante las cámaras por sus propias palabras.
En la víspera, el presidente Trump ya había desatado una polémica al publicar, en su cuenta de Twitter, mensajes en los que reclamó a la Unión Europea y Canadá por no informar al público sobre "los aranceles comerciales masivos y barreras comerciales no monetarias" que imponen a Estados Unidos.
Allí calificó esas medidas restrictivas de sus socios como "totalmente injustas" para los agricultores, trabajadores y empresas de EE.UU.
"¡Eliminen sus aranceles y barreras o las igualaremos, e incluso más!", amenazó el jefe de la Casa Blanca.
Durante la reunión bilateral, Trump reiteró a Canadá que EE.UU. sigue procurando la sustitución del actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por un acuerdo uno a uno.
"Podría ser con Canadá, con México: un acuerdo uno a uno, mucho más simple. Mucho más fácil de hacer. Creo que es mejor para ambos países, pero estamos hablando de eso, entre otras cosas", dijo Trump.
Agregó que en relación al comercio hubo "mucho progreso hoy", y que su relación con Canadá "probablemente sea mejor de lo que nunca haya sido".
El primer ministro Trudeau no emitió comentarios al respecto.