El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán advierte que el precio del petróleo se podría duplicar tras las sanciones de EE.UU.

Publicado:
Teherán señala un riesgo de que el crudo suba hasta los 140 dólares por barril luego de las medidas restrictivas estadounidenses impuestas también contra Venezuela.
Irán advierte que el precio del petróleo se podría duplicar tras las sanciones de EE.UU.

Los precios del petróleo podrían dispararse a los 140 dólares por barril debido a las sanciones de EE.UU. contra Irán y Venezuela, afirmó este viernes a Reuters Hossein Kazempour Ardebili, representante de Irán en la junta de gobernadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Nadie en la OPEP actuará contra dos de sus miembros fundadores

La afirmación del gobernador surge a raíz de los reportes sobre una petición extraoficial de EE.UU. a Arabia Saudita realizada previo al anuncio de la retirada estadounidense del acuerdo nuclear con Irán. En ella, Washington solicita a Riad tratar de controlar los precios del petróleo en caso de que la decisión supusiera una interrupción en el suministro de crudo.

Kazempour tachó esa petición de "loca y asombrosa", asegurando que la OPEP no abandonará sus décadas de historia de colaboración petrolera para satisfacer las demandas estadounidenses en contra de Venezuela e Irán, este último el tercer mayor productor de crudo en el bloque.

"Nadie en la OPEP actuará contra dos de sus miembros fundadores", afirmó el funcionario iraní refiriéndose también a Venezuela, y recordando que "EE.UU. lo intentó la última vez contra Irán, pero los precios del petróleo llegaron a los 140 dólares por barril".

En marzo de 2008, luego de que el precio del petróleo por primera vez batiera el récord de los 100 dólares por barril, Washington logró que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera nuevas sanciones contra Irán en relación con su programa nuclear. En julio de ese año, el precio del crudo alcanzó un máximo histórico de 147 dólares por barril.

Al día de hoy, esa cifra ronda los 65 dólares. No obstante, en caso de que los demás países petroleros accedan a un aumento de la producción sin el aval de Caracas y Teherán, ambos se verán perjudicados por un descenso en las ganancias petroleras sin la posibilidad de aumentar sus niveles de producción debido a las sanciones estadounidenses.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7