El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Se acabaron los pitillos, cubiertos y platos de plástico en Europa?

Publicado:
Se reducirán 3,4 millones de toneladas de CO2, que ahorrarán a los consumidores 6.500 millones de euros.
¿Se acabaron los pitillos, cubiertos y platos de plástico en Europa?

La Unión Europea propone nuevas normas para intentar eliminar la ingente cantidad de plásticos que termina en los mares. Sobre todo, apunta a diez productos, que ha determinado que son los más comunes en los vertederos acuáticos.

Los residuos plásticos son innegablemente un gran problema, como ha declarado el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, responsable de Desarrollo Sostenible: "Los europeos deben actuar juntos para abordar este problema, porque los residuos de plástico terminan en nuestro aire, nuestro suelo, nuestros océanos y en nuestra comida".

Se estima que los diez productos identificados constituyen el 70% de todos los residuos que se encuentran en las aguas marinas. En total, los plásticos son el 85% de la basura oceánica.

Además, de los problemas para el medioambiente, también cuentan con un impacto aún desconocido en la salud de las personas, ya que los plásticos llegan incluso a los pulmones y a los platos de la gente, puesto que los microplásticos están presentes en el aire, el agua y los alimentos.

Una reclamación de la sociedad civil

Desde la sociedad civil diferentes organizaciones llevan tiempo pidiendo acciones concretas para frenar la contaminación por plásticos que está sufriendo el planeta.

Greenpeace está llevando a cabo la campaña 'Supermercados, dejad de plastificar nuestros alimentos', en la que piden a los grandes comercios que no envasen en plástico las frutas y verduras y que fomenten la venta a granel. Llevan recogidas ya más de 130.000 firmas de ciudadanos que respaldan esta petición.

La iniciativa Retorna apuesta por volver a un sistema parecido al que existió en España hasta la década de 1980, que consiste en retornar los envases o bien a la tienda donde se adquirieron o a otro establecimiento.

Este miércoles se celebró el Día Mundial del Medioambiente, que la ONU festejó, entre otras formas, con una recogida de basura en una playa de Lima (Perú), por supuesto, la mayoría de elementos hallados eran plásticos:

Este viernes 8 de junio es el Día Mundial de los Océanos, y, de nuevo, el foco vuelve a ponerse en los plásticos. La organización de conservación de la naturaleza WWF alerta de que muchos animales marinos confunden el plástico con comida. Informan de que ya más de la mitad de las tortugas del Mediterráneo han comido alguno de estos productos:

Muchas más organizaciones se han querido sumar a la celebración de este día con su rechazo a los plásticos de un solo uso y la concienciación de la ciudadanía sobre los perjuicios de su utilización, como Panamá GBC (miembro de la red mundial World Green Building Council) o la prestigiosa National Geographic:

Diferentes medidas para diferentes productos

Debido a la heterogeneidad de los artículos contra los que se pretende luchar las medidas que propone la Comisión Europea, y que deberán pasar por el Parlamento Europeo y por el Consejo para su aprobación, son variadas e incluyen las siguientes:

  • Prohibir los productos de plástico de un solo uso, cuando haya alternativas asequibles y disponibles

Esta prohibición se aplicará a bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas (pitillos o sorbetes), agitadores de bebidas y palos de globos, que deberán fabricarse con materiales más sostenibles. Se estima que la producción de estos artículos alternativos puede crear alrededor de 30.000 empleos locales.

  • Reducir el consumo nacional de aquellos que no tengan alternativas simples

Se deberá reducir el uso de envases de plástico para alimentos y vasos para bebidas. Se podrán establecer objetivos nacionales de reducción, disponer de productos alternativos en el punto de venta, o prohibir que los productos de plástico de un solo uso se proporcionen de forma gratuita.

  • Obligación de gestión y limpieza de residuos para los productores

Los productores deberán cubrir parte de los costes de gestión y limpieza de deshechos. También deberán apoyar las medidas de concienciación sobre la correcta retirada de paquetes y envoltorios, productos de tabaco con filtro, toallitas húmedas, plásticos o bolsas de plástico livianas. Del mismo modo, la industria también recibirá incentivos para desarrollar alternativas menos contaminantes para estos productos.

  • Objetivos de recogida

Los Estados de la Unión Europea estarán obligados para el año 2025 a recoger el 90% de las botellas de plástico de un solo uso. Se contemplan planes de devolución de envases.

  • Requisitos de etiquetado

Algunos productos, como las compresas sanitarias, las toallitas húmedas y los globos requerirán un etiquetado estandarizado en el que conste cómo deben desecharse, cuál es su impacto ambiental negativo y la presencia de plástico que contiene.

  • Medidas de sensibilización

Todos los países estarán obligados a la sensibilización de los consumidores sobre los efectos negativos de los vertidos de plástico y las opciones de reutilización y de desecho seguras.

¿Qué beneficios persigue esta nueva directiva?

Los cálculos de la nueva directiva incluyen estos beneficios cuantitativos:

  • La reducción de 3,4 millones de toneladas CO2, el equivalente a la mitad de los residuos que producen los diez productos identificados
  • Los daños ambientales que se producirían si no se toman las medidas propuestas costarían el equivalente a 22.000 millones de euros para el 2030
  • Un ahorro para los consumidores de 6.500 millones de euros

También se persigue además de aumentar la claridad, proporcionar seguridad jurídica a las empresas de la UE.

De momento, la Unión Europea ya ha dedicado más de 250 millones de euros para financiar la I+D en áreas de relevancia directa para la Estrategia de Plásticos y tienen previsto destinar 100 millones adicionales hasta el 2020.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7