1.800 familias han sido separadas en la frontera con EE.UU. en 17 meses
Un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. ha hecho públicas por primera vez estadísticas que muestran que 1.800 familias sufrieron las consecuencias de la política migratoria de Washington desde octubre de 2016 hasta febrero de 2018.
El alto cargo, que ha concedido esta información de forma anónima a Reuters, ha afirmado que el número de separaciones ha aumentado en las últimas semanas principalmente a causa de la aplicación de nuevas políticas como la de tolerancia cero, introducida en abril de este año por el procurador general de EE.UU, Jeff Sessions. La tolerancia cero implica que todos inmigrantes que entran a EE.UU. ilegalmente por la frontera sur con México serán detenidos y afrontarán cargos penales.
Según el testimonio ofrecido ante el Congreso por un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., entre el 6 y el 18 de mayo de este año 658 niños fueron separados de sus padres, lo que sitúa el número total de separaciones reconocidas por las autoridades en más de 2.400 casos, la mayoría de los cuales involucran a ciudadanos de países centroamericanos.
El funcionario explicó que habitualmente los niños fueron apartados de sus padres por razones médicas o de seguridad, pero en más de 200 casos la decisión fue tomada partiendo de las sospechas de que los inmigrantes no eran familiares.
La práctica de separar a familias en la frontera ha sido condenada por la ONU y el Partido Demócrata de EE.UU., así como por los defensores de los derechos de los inmigrantes y los niños. El pasado viernes los demócratas introdujeron un proyecto de la ley que prevé imponer restricciones sobre la realización de esta medida.