Putin: La retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán puede desestabilizar la situación

Así lo ha declarado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre de la OCS en China.

La retirada de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), un acuerdo firmado entre el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) e Irán en el 2015, puede desestabilizar la situación, ha declarado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad portuaria china de Qingdao.

"Sin lugar a dudas, nuestros países están preocupados por lo que está ocurriendo ahora en torno al programa nuclear iraní", dijo el líder ruso. "La retirada estadounidense del JCPOA puede desestabilizar la situación", advirtió el presidente ruso.

Asimismo, Putin aseguró que "Rusia aboga por una implementación consistente y rigurosa de este plan".
"Por nuestra parte, continuaremos cumpliendo con todas nuestras obligaciones", subrayó el líder ruso.

La situación en torno de Siria

Las autoridades sirias –que a día de hoy controlan el territorio donde vive el 90% de la población– están cumpliendo en su totalidad con sus obligaciones en el marco de los acuerdos alcanzados en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio que tuvo lugar a finales de enero pasado en la ciudad rusa de Sochi y han mostrado su voluntad para entablar el diálogo político, ha sostenido el presidente ruso.

"Ahora le toca a la oposición", ha añadido Putin.

Asimismo, el mandatario ruso ha indicado que Moscú evalúa positivamente la actitud de Seúl, Pionyang y Washington respecto a la solución de la situación en la península de Corea mediante el diálogo.