X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5wdr

España acoge al barco Aquarius con 629 inmigrantes y el líder de la ultraderecha italiana lo celebra

Publicado: 11 jun 2018 17:12 GMT | Última actualización: 12 jun 2018 05:54 GMT

El vicepresidente italiano Matteo Salvini ha celebrado que el Gobierno de España haya ofrecido a Valencia como "puerto seguro" para los 629 inmigrantes rescatados.

Síguenos en Facebook

Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga italiana y nuevo vicepresidente y ministro de Interior de Italia, ha considerado una "victoria" que finalmente España haya dado la orden de acoger al barco Aquarius, que se encuentra en medio del Mediterráneo con 629 inmigrantes a bordo que habían sido rescatados por las ONG Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée. Las instrucciones han sido dadas por el propio presidente Pedro Sánchez.

En su perfil de la red social Facebook, Salvini ha escrito: "¡Victoria! 629 inmigrantes a bordo del barco Acuarius a España, ¡el primer objetivo alcanzado! Te contaré los últimos acontecimientos en vivo. #cerramoslospuertos":

La polémica saltó a los medios al conocerse que la embarcación no era aceptada por los puertos italianos, y tampoco por los de Malta. Desde Italia se afanan por involucrar a la Unión Europea en la solución de esta problemática. Este país es uno de los mayores receptores de inmigrantes procedentes del norte de África, como recogen publicaciones de la Unión Europea. En Sicilia, en declaraciones recogidas por Ruptly, algunos afirman que el Aquarius es un viejo conocido, que todas las semanas atraca con varios cientos de personas rescatadas.

Pero el problema está lejos de solucionarse. Por un lado, el Aquarius se encuentra a tres días de navegación de Valencia, el "puerto seguro" que el Gobierno español ha ofrecido, pero las provisiones solo alcanzan hasta esta noche, por lo que tendrán que hacer escala en algún puerto para conseguir comida y agua al menos hasta llegar a costas españolas. Entre los rescatados hay 123 niños, 11 de ellos bebés.

Por otro lado, ya se ha informado sobre la existencia en el Mediterráneo de otra embarcación con al menos 790 migrantes rescatados, que de nuevo deberá buscar destino en algún puerto europeo. En este caso se trata de un barco italiano de la Guardia Costera, informa La Vanguardia. 

La Comisión Europea en las últimas horas ya había pedido una "solución rápida" y tras conocer la decisión de Pedro Sánchez agradeció al Gobierno español haber hecho este gesto "por razones humanitarias":

Por su parte, el presidente del País Vasco, Íñigo Urkullo, se ha ofrecido a acoger al 10 % de las personas a bordo del barco Aquarius. Así se lo ha manifestado al Gobierno español y a ACNUR:

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies