España acoge al barco Aquarius con 629 inmigrantes y el líder de la ultraderecha italiana lo celebra
Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga italiana y nuevo vicepresidente y ministro de Interior de Italia, ha considerado una "victoria" que finalmente España haya dado la orden de acoger al barco Aquarius, que se encuentra en medio del Mediterráneo con 629 inmigrantes a bordo que habían sido rescatados por las ONG Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée. Las instrucciones han sido dadas por el propio presidente Pedro Sánchez.
En su perfil de la red social Facebook, Salvini ha escrito: "¡Victoria! 629 inmigrantes a bordo del barco Acuarius a España, ¡el primer objetivo alcanzado! Te contaré los últimos acontecimientos en vivo. #cerramoslospuertos":
La polémica saltó a los medios al conocerse que la embarcación no era aceptada por los puertos italianos, y tampoco por los de Malta. Desde Italia se afanan por involucrar a la Unión Europea en la solución de esta problemática. Este país es uno de los mayores receptores de inmigrantes procedentes del norte de África, como recogen publicaciones de la Unión Europea. En Sicilia, en declaraciones recogidas por Ruptly, algunos afirman que el Aquarius es un viejo conocido, que todas las semanas atraca con varios cientos de personas rescatadas.
He dado instrucciones para que España acoja al barco #Aquarius en el Puerto de Valencia. Es nuestra obligación ofrecer a estas 600 personas un puerto seguro. Cumplimos con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 11 de junio de 2018
Pero el problema está lejos de solucionarse. Por un lado, el Aquarius se encuentra a tres días de navegación de Valencia, el "puerto seguro" que el Gobierno español ha ofrecido, pero las provisiones solo alcanzan hasta esta noche, por lo que tendrán que hacer escala en algún puerto para conseguir comida y agua al menos hasta llegar a costas españolas. Entre los rescatados hay 123 niños, 11 de ellos bebés.
Mientras se oficializan las noticias sobre el #aquarius... Una nueva imagen recién tomada en la cubierta. Hay 11 bebés a bordo. pic.twitter.com/YpsWU0K3pT
— SaraAlonsoEsparza (@SAlonsoEsparza) 11 de junio de 2018
Por otro lado, ya se ha informado sobre la existencia en el Mediterráneo de otra embarcación con al menos 790 migrantes rescatados, que de nuevo deberá buscar destino en algún puerto europeo. En este caso se trata de un barco italiano de la Guardia Costera, informa La Vanguardia.
La Comisión Europea en las últimas horas ya había pedido una "solución rápida" y tras conocer la decisión de Pedro Sánchez agradeció al Gobierno español haber hecho este gesto "por razones humanitarias":
"Damos la bienvenida a la decisión del Gobierno español de dejar que el #Aquarius desembarque en Valencia por razones humanitarias. Es verdadera solidaridad puesta en práctica tanto con estas personas desesperadas y vulnerables como con los demás Estados de la UE" @Avramopouloshttps://t.co/h782nw56Bk
— Comisión Europea (@UEmadrid) 11 de junio de 2018
Por su parte, el presidente del País Vasco, Íñigo Urkullo, se ha ofrecido a acoger al 10 % de las personas a bordo del barco Aquarius. Así se lo ha manifestado al Gobierno español y a ACNUR:
🔴 Hemos podido elegir y Euskadi ha optado por la solidaridad. Mostramos disposición de acoger al 10% de las personas que se encuentran en el barco “Aquarius”. Se lo hemos transmitido al Gobierno español y a ACNUR. Es cuestión de dignidad humana, y respeto a los derechos humanos pic.twitter.com/EXgCmNkYsG
— Iñigo Urkullu (@iurkullu) 11 de junio de 2018