El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Quién detendrá esta barbarie en México?": Los estudiantes preguntan y además responden (VIDEO)

Publicado:
A través de un video, alumnos de posgrado de la máxima casa de estudios del país lanzaron 73 preguntas que los candidatos a la presidencia de México no se han atrevido a responder.
"¿Quién detendrá esta barbarie en México?": Los estudiantes preguntan y además responden (VIDEO)

Estudiantes de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México lanzaron un video en el que plantearon 73 preguntas que los candidatos a la presidencia de México "no se atreven a responder", sobre cómo ponerle fin a la "barbarie" que predomina en aquel país.

"¿Cómo es que dejaron que llegáramos a esta pesadilla? ¿Quién sacará a México de la barbarie? ¿Ustedes? ¿O seremos nosotras y nosotros mismos quienes debamos terminar con la larga noche de la tragedia mexicana, votemos o no, organizándonos?", señalaron.

"¿No fue su respuesta el fraude electoral y la compra de votos su forma de mantenerse en el poder? ¿No es grave que ese peligro siga vigente? ¿Podrían contradecirnos si decimos que ante la tragedia nacional su única respuesta ha sido campañas de lodo y la guerra sucia?", increparon.

Los universitarios plantearon esos y otros cuestionamientos a los tres principales candidatos de la contienda presidencial: el oficialista José Antonio Meade (por la coalición PRI-PVEM-NA), el centroderechista Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT).

PRI: la continuidad del "desastre político"

A Meade le reprocharon su identificación con el PRI, partido del presidente Enrique Peña Nieto, así como los múltiples casos de corrupción que han marcado a ese gobierno, que van desde los sobornos de Odebrecht al escándalo de la Casa Blanca de Peña, pasando por el saqueo realizado por gobernadores priistas.

"¿No se da cuenta de que el escándalo nacional sobre su forma de gobernar, entre la simulación y la impunidad, entre la manipulación y el uso faccioso de la ley, se vuelve hoy contra su partido? ¿Cómo puede aspirar a la presidencia y creer que puede contar con algún consenso social después de lo que han hecho en éste y otros sexenios? ¿No cree que esta epidemia de corrupción es la consecuencia de que el PRI nunca tuvo la voluntad real de construir reglas democráticas?", señalaron los estudiantes al inicio del video.

"¿No es difícil la carga histórica de representar un partido autoritario que hoy es emblema de la decadencia del sistema político mexicano y de nuestra sociedad en general? ¿Por qué trata de convencernos de que la continuidad de un desastre político debería ser ratificada con el voto?", agregaron.

Anaya: la "repentina lucidez democrática" tras las reformas

Al centroderechista Ricardo Anaya, quien se ubica en segundo lugar de las encuestas de preferencia electoral, le cuestionaron la manera en que habla de dispositivos electrónicos mientras los asesinatos inundan las calles, al mismo tiempo que increparon la manera en que los dos principales partidos que integran la coalición que lo nominó a la presidencia, pactaron con el PRI de Peña Nieto al inicio de su gobierno.

"¿Cómo fue que llegaron a la conclusión de que el PRI es un lastre antidemocrático? ¿Fue antes o después de la firma del 'Pacto por México' y la aprobación de las reformas estructurales que ese partido impulsó? ¿Cómo sobrevino esta repentina lucidez democrática?", señalaron.

"¿Con qué criterio habla de tecnología y dispositivos electrónicos mientras personas mueren por las balas del Estado y el crimen en las calles? ¿Por qué sonríe todo el tiempo sin ofrecer nada a los millones de personas desesperadas por los asesinatos cotidianos?", apuntaron los universitarios.

AMLO: izquierda aliada a empresarios de la "mafia del poder"

El izquierdista y puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, tampoco se salvó de las críticas. Los estudiantes recriminaron su diagnóstico sobre las causas de la desigualdad y sus alianzas políticas con sectores identificados con lo que él mismo ha llamado "la mafia del poder".

"¿López Obrador realmente cree que la corrupción existente puede desmontarse con el ejemplo? ¿O que los problemas del país pueden reducirse a la corrupción, sin afectar la obscena concentración de la riqueza? ¿Y qué decir de la monstruosa e ilegítima deuda externa? ¿Por qué cree que es posible establecer alianzas progresivas con sectores de la mafia en el poder y con algunos de los grandes empresarios?", señalaron.

"Si se dice de izquierda, ¿no debería detener los intereses del gran capital que destruye la naturaleza, en vez de promover a sus más importantes representantes?", continuaron.

De cara al futuro

El posicionamiento, firmado por universitarios de diversas disciplinas, invita a quienes estén de acuerdo con los cuestionamientos realizados por ellos a congregarse para participar en un acto público que tendrá lugar en la Facultad de Economía de la UNAM el próximo sábado 16 de junio, con el fin de definir acciones en torno a la coyuntura política por la que atraviesa el país. 

"Hemos sido miles las personas que salimos a las calles en contra de las desapariciones forzadas, las violencias machistas, de los fraudes electorales, del maíz transgénico, en oposición a la reforma educativa, a la minería extractivista", plantearon los estudiantes al hacer una revisión de casos que han marcado la vida política del país en la última década, tales como Ayotzinapa, los feminicidios, los más de 30.000 desaparecidos y los asesinados en lo que va de la llamada "guerra contra el narco".

"¿No es acaso necesario seguir luchando? Quienes firmamos esta carta, pensamos que es esta última pregunta la única que tendrá respuesta", concluye la carta.

Manuel Hernández Borbolla

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7