El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico rechazó la solicitud del Gobierno de Puerto Rico para publicar los registros de muertos por el huracán María, informó CNN, medio que también ha pedido aceso legal a los documentos.
El mes pasado, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, dijo al medio internacional que "habría serias consecuencias" si funcionarios ocultaban los registros de las víctimas del huracán María, que golpeó la isla en septiembre de 2017; sin embargo, la noche de este lunes su gobierno pidió permiso para retrasar, aún más, la entrega de certificados de defunción y otra información de los muertos, que un juez había ordenado que fueran entregados, tanto al CPI como a CNN.
Los documentos han sido solicitados debido a que existen sospechas que el número de víctimas mortales por el paso del huracán María por la isla del Carible es más alto que lo informado por el gobierno puertorriqueño.
Según un informe de la Universidad de Harvard publicado en New England Journal of Medicine, el número de víctimas mortales fue de 4.645, 70 veces más que lo informado por el gobierno local, que apenas reportó 64 fallecidos.
El nuevo retraso, solicitado por el gobierno puertorriqueño ocurre, pese a que el pasado 5 de junio, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, dijo, en una declaración pública, que cumplirían "con lo ordenado recientemente por el tribunal" y facilitarían "el acceso a toda la información".
Por ahora, a la espera de una respuesta del gobierno, el CPI puso en circulación un formulario para documentar, de manera independiente, las muertes por el huracán.