El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sanciones a Irán: Trump "erosiona" la fortaleza del dólar, la UE se cansa y China cosecha beneficios

Publicado:
China tiene "todas las oportunidades" de aumentar aún más su participación en el mercado iraní, estiman expertos consultados por RT.
Sanciones a Irán: Trump "erosiona" la fortaleza del dólar, la UE se cansa y China cosecha beneficios

Mientras las firmas estadounidenses tienen prohibido trabajar en Irán tras la retirada de EE.UU. del pacto nuclear multinacional, y las empresas europeas se encuentran atemorizadas ante las sanciones de Washington, las compañías chinas pueden llenar ese vacío y cosechar beneficios, advierten expertos consultados por RT.

El analista jefe de TeleTrade, Piotr Pushkariov, asegura que Pekín, que a día de hoy es el mayor socio comercial de Irán con una facturación de casi 60.000 millones de dólares, tiene "todas las oportunidades" para aumentar aún más su participación en el mercado iraní, a través, por ejemplo, de South Pars, el gigante yacimiento de gas de Irán. Asimismo, puede obtener más contratos para la construcción de ferrocarriles, trenes y otros proyectos de infraestructura.

Europa y el dólar, los grandes perdedores

Por otro lado, el analista estima que el gran perdedor por las sanciones de EE.UU. es Europa, tal vez incluso en mayor grado que el propio Irán. Según Pushkariov, empresas como French Total, Italian Eni y otras "quieren obtener exenciones de EE.UU." para asegurarse de que "no se las penaliza por hacer negocios en Irán", aunque —asegura— "es poco probable" que lo logren. "Quizás EE.UU. ofrezca algún alivio, pero solo a cambio de concesiones aún menos rentables para Europa en otros acuerdos comerciales con EE.UU.", asegura el experto.

En este contexto, Pushkariov pronostica que cada vez más países utilizarán empresas asiáticas intermediarias para hacer negocios con Irán; empresas que están utilizando el yuan y el euro, no el dólar estadounidense. De esta forma, Trump "empuja a la comunidad empresarial global a reunirse en torno a otros centros" financieros y políticos, "erosionando la fortaleza" del sistema del dólar a largo plazo, opina el experto.

Irán, ¿punto de inflexión en las relaciones UE-EE.UU.?

Por su parte, Vladímir Rojankovski, analista de inversiones de Global FX, advierte que "si Europa y EE.UU. no consiguen un compromiso en su guerra comercial", la UE "no solo impondrá sanciones de represalia contra EE.UU.", sino que también, "muy probablemente ignorará el boicot estadounidense al acuerdo nuclear iraní", pasando a las inversiones en monedas alternativas.

La situación en torno a Irán puede convertirse en un punto de inflexión en las relaciones entre la UE y EE.UU., opina Mijaíl Mashchenko, analista de la red social para inversores eToro. En su opinión, las declaraciones de los funcionarios europeos "muestran cansancio y renuencia" a seguir actuando "a favor de los intereses estadounidenses en detrimento de su propia economía".  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7