Aviones de combate y buques de guerra de la coalición liderada por Arabia Saudita han emprendido este miércoles un ataque contra la ciudad yemení de Al Hudayda, que alberga uno de los puertos principales del país y el más grande en el mar Rojo.
Con la ofensiva a gran escala que apoya a las fuerzas leales al Gobierno en el exilio que actúan en el terreno, la coalición busca retomar la urbe portuaria de manos de los rebeldes hutíes en un intento de reinstaurar al depuesto líder Abd Rabbu Mansour al Hadi.
El Ejército de Al Hadi ya ha logrado tomar control de un distrito al sur de la ciudad, informa Al Arabiya. Fuentes militares afirmaron que la táctica de la liberación de Al Hudayda prevé proteger a los civiles y a objetos de infraestructura durante los enfrentamientos.
En un comunicado, citado por el medio, el Gobierno depuesto señaló que la liberación del puerto significará "el inicio del colapso de los hutíes" y garantizará la seguridad de navegación en el estrecho de Bab el Mandeb al "cortarle las manos a Irán, que ha hundido a Yemen con las armas utilizadas para derramar la sangre de los yemeníes".
ONU: Hasta 250.000 personas podrían morir en los ataques de la coalición
El pasado 8 de junio la coordinadora humanitaria de la ONU en Yemen, Lise Grande, advirtió que un ataque militar o el asedio de Al Hudayda por la coalición saudita "tendrá un impacto en cientos de miles de vidas inocentes".
"En un peor caso prolongado, tememos que hasta 250.000 personas puedan perder todo, incluso sus vidas", indicó Grande.
El analista internacional Iñaki Urrestarazu Aizpurua opina que el ataque es una parte de "política de genocidio y destrucción" que está practicando Arabia Saudita y la coalición que dirige contra Saná.