Científicos logran obtener agua potable del aire en el desierto
Un equipo de científicos de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) ha logrado demostrar la eficacia de su invento, una recolectora capaz de extraer agua potable del aire en entornos desérticos.
El prototipo de herramienta, formado por un marco de metal orgánico con capacidad de absorción, fue probado en el desierto de Arizona. La recolectora a base de zirconio produjo en un día 100 gramos de agua por kilógramo de este marco, según revela el estudio publicado en la revista Science Advances.
Los científicos también han señalado que con el marco de metal orgánico basado en aluminio la cantidad del agua cosechada se duplica. El invento absorbe los vapores del aire, con lo cual solo se necesita la luz del sol y temperatura ambiente.
"El marco de metal orgánico de aluminio es práctico para la producción de agua porque es barato", comentó el inventor del mismo, Omar Yaghi, quien también trabaja en la Ciudad Rey Abdulaziz para Ciencia y Tecnología (KACST) en Riad, Arabia Saudita. "No existe nada parecido", aseguró.