El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha anunciado que la presencia de Irán en Siria y sus relaciones con Damasco no son negociables y ha repetido que Irán no tiene bases fijas en Siria, según lo ha declarado este miércoles en una entrevista concedida al canal iraní Al Alam.
Al Assad ha precisado que los contactos entre Rusia, EE.UU. y Israel sobre Siria siguen en marcha, si bien ha subrayado que las relaciones entre Damasco y Teherán "no serán parte de ninguna negociación", ya que no es un asunto de "un bazar internacional”.
Al mismo tiempo, el presidente sirio ha anunciado que, aunque en Siria no hay bases fijas iraníes, él "no se opondrá al establecimiento de bases militares de Irán" en su país si "fuera necesario".
La liberación de Siria puede seguir dos posibles caminos
Además, el presidente sirio asegura que la liberación de Siria puede seguir dos posibles caminos aún sin definir: "la reconciliación o la liberación a través de la fuerza".
El presidente sirio ha precisado que la parte rusa propone seguir el camino de la reconciliación, como en otras regiones, incluso en Guta Oriental, si bien de momento no hay resultados visibles de normalización debido a "la presión de Israel y EE.UU. a los terroristas para que la resolución pacífica no sea alcanzada".
Siria no anunciará la entrega de los S-300 por Rusia
Además, Al Assad ha declarado que Siria no va a anunciar la entrega de los sistemas de misiles antiaéreos S-300 por parte de Rusia. "No vamos a anunciar si estos sistemas serán entregados o no. Es un arma y se sabrá cuando sea usada", dijo el mandatario.
El presidente sirio ha subrayado que Rusia "no interviene en los asuntos internos de Damasco" y que las relaciones entre ambos países tienen "carácter estratégico".