La Asamblea General de la ONU ha aprobado por abrumadora mayoría una resolución que condena las acciones de Israel en la Franja de Gaza. El documento ha sido votado por 120 países, mientras que ocho se ha pronunciado en contra y 45 estados se han abstenido.
El texto del documento repite en muchos aspectos el proyecto de resolución que anteriormente fue vetado por EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El proyecto de resolución condena "el uso de fuerza excesiva, desproporcionada e indiscriminada por parte de Israel contra civiles palestinos en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza". Asimismo, el documento exige a Israel que "se abstenga de acciones semejantes y cumpla obligaciones legales".
La Asamblea General también pide "medidas inmediatas para garantizar un alto el fuego inmediato, duradero y plenamente respetado" y hace un llamamiento a examinar medidas "para garantizar la seguridad de civiles palestinos en el territorio palestino ocupado, incluida la Franja de Gaza".
"Nadie toma en serio a la ONU como fuerza de paz"
En respuesta a la resolución, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, ha acusado al organismo de haber sacado adelante "una sentencia moralmente insolvente" que culpa a Israel por la reciente violencia en Gaza.
"No es de extrañar que nadie tome en serio a la ONU como una fuerza para la paz en Oriente Medio", se ha lamentado la diplomática estadounidense en un comunicado.
Desde el pasado 30 de marzo, decenas de miles de habitantes de Gaza toman parte en las manifestaciones, genéricamente denominadas Gran Marcha del Retorno, que se celebran cada viernes en la Franja de Gaza. Desde el inicio de las protestas han sido muertas más de 100 personas, según estimaciones de diversos medios.