El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Barcelona es en toda Europa la ciudad con más cocaína en sus alcantarillas

Publicado:
Un informe publicado el pasado jueves revela que, en el conjunto de Europa, alrededor de 2,3 millones de jóvenes de entre 15 y 34 años han consumido cocaína durante 2017.
Barcelona es en toda Europa la ciudad con más cocaína en sus alcantarillas

Barcelona se ha convertido en la ciudad cuyas aguas residuales –las que corren por las alcantarillas– contienen mayor nivel de cocaína y MDMA en toda Europa, según un informe publicado el pasado jueves por el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA), institución con sede en Lisboa y que forma parte de los organismos de la Unión Europea (UE).

La publicación anual sobre el consumo de drogas dentro de la UE revela que el uso de cocaína en Barcelona se disparó durante el año 2017 con respecto al año anterior, al pasar de 0,7 gramos por cada 1.000 habitantes a la preocupante cifra de un gramo. Ámsterdam, que ha sufrido un leve incremento y se sitúa en un poco más de 0,7 gramos por cada millar de personas, ocupa la segunda posición en el ranquin. No obstante, la ciudad que encabezaba esta lista en 2016, París, no ofreció datos actualizados sobre dicha cuestión.

En cuanto a los datos relacionados con restos de MDMA encontrados en las alcantarillas de las principales urbes europeas, Barcelona también lidera la clasificación, con casi 0,05 miligramos de dicha sustancia por cada mil habitantes, incrementando así ligeramente sus cifras con respecto al 2016. En el caso de París, la cantidad de esta sustancia hallada en aguas residuales se ha duplicado en cuestión de un año, lo que la sitúa como la segunda ciudad europea con mayor nivel de MDMA en su alcantarillado.

Cifras alarmantes

Las ciudades con más restos de anfetamina en las aguas de sus alcantarillas son Dortmund y Ámsterdam. Barcelona ocupa allí el octavo lugar, mientras que es la tercera en materia de metanfetaminas halladas en ese tipo de aguas.

Los datos publicados hacen referencia a los restos de dichas sustancias encontrados de manera diaria en las aguas residuales de las principales ciudades europeas, lo que indica que el consumo de estas drogas es posiblemente mayor. La conclusión del informe es que la droga más consumida dentro del territorio de la Unión Europea es la cocaína, especialmente en polvo. El documento señala que el volumen mínimo del mercado minorista de cocaína en la UE se estima en 5.700 millones de euros, según datos de 2013.

El informe también revela que, en el conjunto de Europa, alrededor de 2,3 millones de jóvenes de entre 15 y 34 años han consumido cocaína durante 2017. Asimismo, se detalla que 26 de las 31 ciudades europeas analizadas han experimentado un aumento en los residuos de esa droga, liderando esta lista España (con Barcelona como epicentro y lugar donde se ha disparado la presencia de dicha sustancia), Bélgica, Países Bajos y Reino Unido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7