El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha afirmado este jueves que la Administración de EE.UU. no ha abandonado el objetivo de desnuclearizar Corea del Norte de una forma "completa, verificable e irreversible".
En relación a su conversación con sus homólogos de Corea del Sur y Japón, Pompeo hizo hincapié en que Washington no aliviará las sanciones contra Pionyang antes de que se desnuclearice.
El secretario de Estado de EE.UU. también dijo que el tuit de Donald Trump acerca de que Corea del Norte ya no supone una amenaza nuclear fue hecho "con los ojos bien abiertos".
Las nuevas declaraciones se producen después de que Pompeo afirmara este miércoles que Washington quiere un gran desarme nuclear en Corea del Norte en los próximos dos años y medio.
"Papel crucial para la disuasión"
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-hwa, afirmó que la presencia militar de EE.UU, en la península de Corea seguirá siendo un elemento disuasorio clave pese al cambio de las relaciones entre Washington y Pionyang.
"El Secretario [de Estado Mike] Pompeo y yo reafirmamos que la alianza entre Corea del Sur y EE.UU. es tan sólida como siempre, que las fuerzas estadounidenses en Corea han jugado y seguirán desempeñando un papel crucial para la disuasión, la paz y la estabilidad en la península de Corea", aseguró la diplomática.
Por su parte, el canciller japonés, Taro Kono, dijo entender que cualquier pausa en los simulacros militares entre EE.UU. y Corea del Sur, anunciada esta semana por Trump, dependerá de las medidas concretas que adopte Corea del Norte.