El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Emociones, gritos y pañuelos: El acalorado debate en torno a la ley a favor del aborto en Argentina

Publicado:
Los diputados nacionales discuten un proyecto que busca despenalizar el aborto, en una jornada legislativa que podría extenderse hasta la mañana del jueves.
Emociones, gritos y pañuelos: El acalorado debate en torno a la ley a favor del aborto en Argentina

Los diputados nacionales argentinos comenzaron este miércoles a exponer sus argumentos a favor y en contra de la despenalización de aborto, en una jornada de discusiones que podría extenderse hasta la mañana del jueves antes de proceder a la votación respectiva.

Parte del recinto legislativo se vio dominado por el color verde, ya que varios de sus integrantes mostraron su apoyo a la causa con pañuelos de esa tonalidad -símbolo de la lucha a favor del aborto- y otras prendas del mismo tenor. Entre ellos se contaron el exembajador en EE.UU., Martín Lousteau; Silvia Martínez, de la UCR; y Agustín Rossi, del Frente para la Victoria.

Posiciones encontradas

El debate lo marcan, por igual, tanto discursos llenos de argumentos y hechos como intervenciones acaloradas que llegan, incluso, a incluir acusaciones personales y gritos.

"La iniciativa pretende dar solución al conflicto de derechos ante una realidad que nos golpea duramente, que es la existencia de abortos clandestinos que se realizan en situaciones insalubres", expresó Analía Quiroga, del Frente para la Victoria, quien agregó: "Este es un tema de salud pública y justicia social".

Del otro lado de la discusión, un diputado de Concertación-Forja, Juan Manuel Pereyra, manifestó al borde de las lágrimas su negativa a la legalización del aborto: "Me crié con mis ocho hermanos en un hogar humilde, donde fuimos muy felices y donde mi madre y mi padre nos inculcaron valores y responsabilidades. Tenemos que aceptar el desafío de construir una patria más poblada, más fraterna", expresó.

En lo más acalorado del debate, el diputado Nicolás Massot, de Propuesta Republicana (PRO), hizo alusiones personales a Horacio Pietragalla y Juan Cabandié, ambos hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar.

"Dicen que esto es una cuestión de juventud, dicen que es de género. Esto no es una cuestión de género. Puede ser que haya juventudes unidas y lo entiendo, pero yo también hablo de la juventud, eso es objetivo. Hablo desde la juventud que cree en la política para poder cambiar la realidad con las leyes y política", dijo.

Luego agregó: "Porque la política fracasó entonces si el camino fácil es que no se note. Eliminemos al otro, eliminemos derechos. ¿Vos dónde estas hoy, Juan (Cabandié)? Nunca en democracia nos animamos a tanto, Juan. Ni en democracia ni de otra manera. Tampoco en ese momento nos animamos a tanto".

La delgada línea

Los últimos conteos de Página/12 sostienen que son 123 los legisladores que se oponen al proyecto, contra 122 que están a favor. No obstante, ocho diputados aún no han manifestado en qué sentido votarán, y son ellos quienes terminarán determinando el futuro de la inciativa.

En caso de que el proyecto que permitiría la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 fuera aprobado, aún necesitará contar con el voto a favor del Senado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7