El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La NASA pierde contacto con el Opportunity tras una intensa tormenta de polvo en Marte

Publicado:
El vehículo robótico que explora la superficie marciana habría dejado de responder luego de que sus baterías alcanzaran un nivel críticamente bajo.
La NASA pierde contacto con el Opportunity tras una intensa tormenta de polvo en Marte

El 'rover' de la NASA Opportunity, que explora la superficie marciana, ha perdido la comunicación con el centro de mando en la Tierra como consecuencia de una intensa tormenta de polvo que azota el Planeta Rojo, informa el sitio oficial de la agencia espacial estadounidense.

Los ingenieros espaciales presumen que el vehículo robótico entró en un estado de hibernación luego de que su sistema detectara un nivel de carga críticamente bajo en las baterías. En este modo de fallo, todos los subsistemas del aparato se apagan, a excepción del cronómetro de la misión.

Se detalla que el sistema de energía del artefacto probablemente se agotó luego de que sus paneles de carga se quedaran sin luz solar a causa de la gran presencia de polvo.

La tormenta que opacó al Sol sobre el Valle de la Perseverancia, la zona del Planeta Rojo donde trabaja el 'rover', fue detectada por primera vez este 30 de mayo y desde entonces continúa ganando intensidad. El fenómeno ha llegado a cubrir actualmente un área de 35 millones de kilómetros cuadrados, es decir, casi un cuarto de la superficie del planeta.

El reloj del vehículo está programado para 'despertar' tras determinado tiempo a la computadora a bordo del explorador robótico de la NASA para que esta revise los niveles de energía.

Si las condiciones meteorológicas del Planeta Rojo no mejoran y las baterías continúan agotadas, el sistema volverá a entrar, una vez más, en un periodo de hibernación. Aunque se precisa que la tormenta puede continuar durante semanas o incluso meses.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7