Los Estados miembros de la Union europea han apoyado por unanimidad este jueves un plan para introducir aranceles de importación a productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros, reporta Reuters citando a fuentes comunitarias.
Según la agencia, el plan aún debe ser aprobado por la Comisión Europea, que volverá a reunirse el 20 de junio. Las contra medidas deben implantarse a finales de junio o principios de julio.
La medida llega en respuesta a la imposición por parte de Washington el pasado 31 de mayo de aranceles sl acero y al aluminio fabricados en la Unión Europea. La UE ya había anunciado que impondría a principios de julio medidas de respuesta a los aranceles estadounidense del 25% al acero y del 10% al aluminio.
Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, prometió que la respuesta será proporcional y enmarcada en la Organización Mundial del Comercio.
- El pasado 8 de marzo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó la orden que establece un impuesto del 25% al acero y del 10% al aluminio procedentes del exterior.
- Sin embargo, dio un plazo a la UE, Canadá y México hasta este 31 de mayo para negociar y ver la oportunidad de recibir concesiones de la contraparte.