Por primera vez la inteligencia artificial logra predecir el futuro inmediato

El sistema informático puede predecir las siguientes acciones humanas a partir de los primeros pasos de una actividad.

Científicos de la Universidad de Bonn (Alemania) desarrollaron un sistema de inteligencia artificial capaz de anticipar el comportamiento humano en el futuro inmediato, informa el portal Science Alert.

A pesar de que los programas actuales ya pueden prever con gran exactitud algunos eventos de los segundos inmediatos, como por ejemplo 'adivinar' la siguiente palabra que va a escribir el usuario de un dispositivo, los investigadores se propusieron extender de manera sustancial la capacidad predictiva de las máquinas.

"Queremos predecir el momento y la duración de las actividades a minutos o incluso horas antes de que estas sucedan", expresó el profesor Jürgen Gall, el autor principal del trabajo. Para ello, los expertos han entrenado un programa para generar una lista de las siguientes acciones humanas en los próximos cinco minutos, mostrándole un video con los primeros pasos de una actividad.

Poder predictivo

Así, uno de los ejercicios consistió en observar grabaciones de personas que preparan el desayuno para luego adivinar lo que hará un cocinero —una persona completamente diferente a las que figuraban en los videos de entrenamiento— tras realizar los puntos iniciales de una receta.

Como era de esperarse, la efectividad de las predicciones del 'software' resultó ser más alta en el corto plazo y fue descendiendo a medida que intentaba anticipar acciones más alejadas en el tiempo. "La precisión fue del 40 % para periodos de pronósticos cortos, pero luego fue declinando mientras más lejos en el futuro debía mirar el algoritmo", detalló Gall.

Autoaprendizaje

La capacidad predictiva del programa se extendió hasta los tres minutos en el futuro. En ese lapso de tiempo, el sistema pudo predecir correctamente una acción y su respectiva extensión en el tiempo en un 15 % de los casos.

Si bien estos resultados aún están lejos de los objetivos planteados por los expertos a largo plazo, significan un importante avance en el campo de las tecnologías predictivas. Así, se espera que en un futuro las máquinas sean capaces de 'aprender' de manera autónoma e incrementar su precisión sin necesidad de ser entrenadas por los humanos.