X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ws9

Cthulhu: La solución robótica al depósito de desechos nucleares "más peligroso del mundo"

Publicado: 14 jun 2018 19:43 GMT

Un módulo subacuático será utilizado para descontaminar un enorme estanque en Inglaterra en cuyo fondo yacen numerosas barras de combustible.

Cthulhu: La solución robótica al depósito de desechos nucleares "más peligroso del mundo"
La planta nuclear de Sellafield, Cumbria, Inglaterra.
Phil Noble / Reuters
Síguenos en Facebook

Varias compañías de alta tecnología británicas desarrollan un robot subacuático resistente a la radiación y apto para ambientes especialmente agresivos en un intento por limpiar un gigantesco depósito de desechos radiactivos en el Reino Unido, informa el portal Wired.

El proyecto, llamado 'Cthulhu' en referencia a la mítica criatura de Lovecraft, está siendo especialmente diseñado para retirar barras de combustible usadas que yacen desde hace décadas en el fondo de un enorme estanque de la planta nuclear de Sellafield, en el noroeste de Inglaterra.

Este estanque, creado en los años 1960 y desactivado en 1992, contiene seis metros de agua y medio metro de lodo tóxico. La enorme cantidad de material radiactivo usado que esconde en el fondo le granjeó a este sitio la fama del lugar más peligroso de Europa y el sitio de desechos nucleares más riesgoso del mundo, mientras que los intentos por limpiar este depósito de agua le cuestan al fisco británico más de 2.500 millones de dólares anuales.

Diseño militar

A diferencia de otros robots utilizados en esas operaciones que no lograron desplazarse en un ambiente tan hostil ni detectar las barras de combustible perdidas en el lodo, Cthulhu cuenta con sustanciales ventajas. Este robot, basado en un módulo militar de desactivación de bombas, estará equipado con orugas, lo cual le dará mayor movilidad.

Además, su sistema de navegación inteligente provisto de redes neuronales combinará sensores tácticos con la información provista por un sonar para lograr una imagen única del relieve, maniobrar entre los obstáculos, identificar las barras de combustible y depositarlas en un receptáculo especial.

Un proyecto pionero

"De manera muy similar a como una morsa detecta moluscos, esperamos poder detectar e identificar objetos en el lodo con los bigotes" del aparato, detalló Plamen Angelov, de la Escuela de Computación y Comunicación de la Universidad de Lancaster.

El proyecto, que se espera que será finalizado al cabo de los siguientes dos años, es el primer intento de fusionar datos obtenidos mediante diferentes tipos de sensores, precisó el experto.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies