Por primera vez ha sido captado el momento en que un agujero negro 'engulle' y destroza una estrella, la cual estalla y emite chorros de luz que se expanden en el universo.
El incomparable espectáculo ocurrió en un par de galaxias en colisión, llamadas Arp 299, que se ubican a casi 150 millones de años-luz de distancia de la Tierra. Cada una de ellas tiene un agujero negro supermasivo en su núcleo.
Por medio de telescopios de radio e infrarrojos, los astrónomos fueron testigos de cómo una estrella, con masa cercana al doble de la de nuestro Sol, se acercaba a uno de esos agujeros negros, reportó el Portal Science Alert.
La pobre estrella nunca tuvo una oportunidad y la fuerza gravitatoria del agujero negro la hizo pedazos. Este proceso es conocido como un evento de interrupción de marea. Sólo han podido ser detectados muy rara vez y nunca antes de esta manera.
La mayoría de las veces, los agujeros negros están quietos en el espacio. Algo tiene que entrar en su campo gravitacional para que se vuelvan activos, como ocurrió con la estrella.
La estrella se separó formando un disco alrededor del ecuador del agujero negro. Al final, cayó en el agujero negro y las intensas fuerzas gravitacionales y de fricción la calentaron e hicieron brillar. Las observaciones de este evento, identificado como Arp 299-B AT1, comenzaron en 2005.