X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5wth

El Gobierno de Macedonia decide renombrar el país. ¿Por qué es importante?

Publicado: 15 jun 2018 07:04 GMT

El país balcánico está envuelto en una larga disputa con Grecia acerca de su denominación, que coincide con el nombre de la región griega de Macedonia.

El Gobierno de Macedonia decide renombrar el país. ¿Por qué es importante?
Protestas contra el cambio del nombre constitucional de Macedonia frente al Parlamento nacional en Skopje, el 13 de junio de 2018.
Ognen Teofilovski / Reuters
Síguenos en Facebook

Este martes, se informó de que Macedonia y Grecia habían llegado finalmente a un acuerdo para resolver su larga disputa acerca de la denominación de la antigua república yugoslava. El nuevo nombre acabaría con la referencia provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia, utilizada por las organizaciones internacionales, y permitiría al Estado balcánico ingresar en la Unión Europea y la OTAN.

Atenas, que considera que el nombre de Macedonia implica un reclamo territorial sobre la región homónima griega y un intento de apropiarse de su historia y cultura, objetó el ingreso del país a ambos bloques si continuaba con ese nombre. 

¿Cuál sería el nuevo nombre?

Macedonia se llamará a partir de ahora República de Macedonia del Norte, según anunció en una rueda de prensa el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, tras mantener una conversación telefónica con su homólogo griego, Alexis Tsipras.

Banderas nacionales macedonias frente al edificio del Gobierno en Skopie, el 12 de junio de 2018. / Ognen Teofilovski / Reuters

"Nuestra apuesta en el compromiso es un nombre definido y preciso, un nombre que es honorable y geográficamente preciso: República del Norte de Macedonia", afirmó el político, agregando que "no hay vuelta atrás".

De acuerdo con Zaev, pronto podría celebrarse una reunión entre ambos politicos para sellar formalmente el acuerdo.

¿Porque este acuerdo es importante?

El trato permitiría a la nación balcánica cumplir sus aspiraciones de ingresar en la OTAN y la Unión Europea. Las objeciones de Atenas a raíz de la disputa nominal ya impidieron la adhesión de Macedonia a la Alianza Atlántica en 2008, así como frustraron más tarde los intentos de negociaciones para su ingreso a la UE.

"Al resolver la disputa sobre el nombre, nos convertiremos en miembros de la OTAN", afirmó Zaev este martes.

¿Cuáles son orígenes de la disputa?

Grecia exige que su vecino cambie o altere el nombre para evitar cualquier reclamo sobre el territorio y la herencia antigua de la región norteña griega de Macedonia, el lugar de nacimiento de Alejandro Magno. La actual República de Macedonia ocupa cerca del 35 % de esa región histórica, mientras que el 52 % se encuentra en territorio griego y el 9 %, en Bulgaria.

Partidarios del partido opositor VMRO-DPMNE protestan contra la solución de compromiso sobre el nombre de Macedonia en Skopie, el 2 de junio de 2018. / Ognen Teofilovski / Reuters

La República Socialista de Macedonia se formó tras la Segunda Guerra Mundial, como la más meridional república federada de Yugoslavia. En 1991, con la disolución de este país, declaró su independencia bajo en nombre de la República de Macedonia, pero el reconocimiento internacional del nuevo Estado fue retrasado debido a las objeciones de Grecia al uso de ese nombre.

La ONU lo reconoció en 1993 bajo la referencia provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia, que es utilizada también por otras organizaciones internacionales. Sin embargo, la disputa con Grecia ha continuado hasta nuestros días.

¿Qué problemas hay con la nueva denominación?

La cuestión del cambio de nombre todavía se enfrenta a serios problemas, incluidas objeciones por parte de grupos nacionalistas tanto en Macedonia como en Grecia. Por ejemplo, a principios de junio tuvieron lugar en el norte del país heleno masivas protestas contra este acuerdo que rechazaban cualquier uso del nombre de Macedonia por el otro país. "Solo hay una Macedonia y está en Grecia", defendían los manifestantes.

Los nacionalistas macedonios, por su parte, no desean cambiar el nombre de su país, lo que también se refleja en protestas contra la decisión del Gobierno. "Hoy es un día difícil para la República de Macedonia. Acabamos de ver una conferencia de prensa donde la derrota se muestra como una victoria falsa", declaró el 12 de junio Hristijan Mickoski, líder del partido opositor VMRO-DPMNE.

Un día más tarde Gjorge Ivanov, presidente de Macedonia, anunció su negativa a firmar el acuerdo entre Skopie y Atenas. "Un tratado así de dañino, único en la historia de la humanidad, no es digno y no es apto para mí", sostuvo. 

Además, el acuerdo aún requiere de la ratificación por parte de los dos parlamentos nacionales y de un referéndum nacional en Macedonia. Zaev tendrá que reunir dos tercios de los votos en el Parlamento para cambiar la Constitución, mientras que el partido opositor VMRO-DPMNE prometió frustrar cualquier intento de cambio.

 

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies