El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desarticulada en España la mayor banda de estafadores de las 'cartas nigerianas'

Publicado:
Ha habido un total de 48 detenidos y se estima que el fraude asciende a más de 6 millones de euros.
Desarticulada en España la mayor banda de estafadores de las 'cartas nigerianas'

La Policía Nacional española ha dado por desarticulada la mayor banda de estafadores de las 'cartas nigerianas', una organización criminal internacional que tenía su base operativa en España y estaba formada por personas de nacionalidad nigeriana. La operación ha constado de tres fases en las que en total han sido detenidas 43 personas, 10 de ellas en esta última: cinco en Madrid, cuatro en Málaga y una en Murcia, publica La Razón.

Se han realizado 13 registros y se han identificado de momento cerca de 40 víctimas de 17 nacionalidades diferentes: Japón, Estados Unidos, Eslovenia, Rusia, Polonia, Libia, Reino Unido, Canadá, Italia, Suecia, Francia, Suiza, Arabia Saudita, Alemania, Turquía, Brasil y China.

Los beneficios obtenidos por este fraude se estima que ascienden al menos a 6 millones de euros. La investigación se inició gracias a la denuncia de un ciudadano alemán y llegó a España a través de Europol.

Los miembros de la organización estafaban a sus víctimas de una manera individualizada. En primer lugar estudiaban sus perfiles tras haberse hecho con sus datos a través de la compra de listados o de ingeniería social. Posteriormente contactaban con ellos utilizando diferentes argucias, como comunicarles que habían sido agraciados con un premio de lotería, una cuantiosa herencia o el acceso a una gran cantidad económica que había de ser desbloqueada, siempre a cambio de depositar unos montos de dinero iniciales.

Aunque los líderes de esta organización se encontraban en Nigeria, en España operaba el resto de la trama. Incluso hacían viajar a las víctimas que dudaban al país ibérico, donde se les recibía e incluso se les enseñaba baúles llenos de billetes simulados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7