China está trasladando varias clases de misiles al archipiélago en disputa de Spratly, en el mar de la China Meridional, informa la web Washington Free Beacon citando a funcionarios del Pentágono.
"China continúa su despliegue gradual de equipos militares en las bases de las islas Spratly. Ello incluye el suministro de equipos de perturbación radioelectrónica así como sistemas avanzados de misiles antibuque y antiaéreos", aseveró un funcionario del Ministerio de Defensa de EE.UU.
Conforme a las fuentes del medio, Pekín planea desplegar en la zona mencionada misiles de crucero antibuque YJ-12B, de 550 kilómetros de alcance, y proyectiles tierra-aire HQ-9A o HQ-9B, con alcance de 300 kilómetros.
China considera que el archipiélago de las Spratly forma parte de su territorio soberano pese a la decisión del Tribunal de Arbitraje de La Haya, que determinó en 2016 que China no tiene "derecho histórico" sobre los territorios que se disputan China, Vietnam, Malasia, Brunéi y Filipinas.
En mayo pasado el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, afirmó que, pese a la promesa por el presidente chino Xi Jinping de no militarizar dichas islas, Pekín ha trasladado armas a la zona.
China respondió que tiene derecho soberano a enviar tropas a cualquier parte de su territorio y que todo intento de criticar estas mediadas sería considerado una tentativa de intervenir en los asuntos domésticos de China.