X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5x02

Las tropas aliadas de Occidente y el EI liberan a yihadistas europeos en Siria

Publicado: 16 jun 2018 00:54 GMT | Última actualización: 16 jun 2018 05:15 GMT

La liberación de los presos del grupo terrorista detenidos por las Fuerzas Democráticas Sirias extiende la preocupación de que los yihadistas podrían entrar en Europa.

Las tropas aliadas de Occidente y el EI liberan a yihadistas europeos en Siria
Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias, el 1 de mayo de 2018.
Rodi Said / Reuters
Síguenos en Facebook

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), aliadas de la coalición occidental en el país árabe, habrían liberado a un grupo de miembros europeos del Estado Islámico (EI) detenidos en sus prisiones, sobre la base de un supuesto acuerdo secreto, informa El Telegraph con referencia a las fuentes familiarizadas con las negociaciones y familiares de los detenidos.

Las SDF habría alcanzado tres acuerdos con el EI para intercambiar milicianos y familiares de los yihadistas por combatientes suyos, según la fuente. Todo ello hace temer que los yihadistas puedan regresar a las zonas controladas por el grupo terrorista y que éstos puedan filtrarse en Europa.

Según las fuentes, el primer acuerdo alcanzado en febrero de este año se tradujo en la liberación de unos 200 milicianos, entre los que figuraban franceses y, al menos, un alemán. El grupo habría sido enviado desde los centros de detención de las SDF a las áreas controladas por el EI en la provincia oriental de Deir Ezzor en Siria. 

Asimismo, el pasado mes de abril, 15 combatientes de la agrupación terrorista habrían sido intercambiados por unas 40 mujeres y niños, entre ellos de nacionalidad francesa, belga y holandesa. 

El último intercambio, que habría afectado a 15 mujeres de los yihadistas, tuvo lugar el 6 de junio, según el medio. En respuesta, el EI liberó al mismo número de presos kurdos y prometió no atacar los yacimientos de petróleo y de gas que se encuentran bajo el control de las SDF.  

Los liberados podrían retomar las armas o entrar a Europa 

Las SDF mantienen en sus centros de detención a miles de los combatientes del EI y a sus familiares, entre los que destacan cientos de extranjeros captados durante ataques a los territorios controlados por el EI en Raqqa y Deir Ezzor. 

El medio afirma que Occidente se niega a asumir su responsabilidad por los combatientes europeos que luchan en las filas del EI y que se encuentran en las prisiones de las SDF. Mientras tanto, las propias SDF admiten que no tienen capacidades, ni siquiera financieras, para mantener a los presos "indefinidamente". 

En declaraciones al periódico, la investigadora principal del Instituto para el Diálogo Estratégico en Londres (Reino Unido), Amarnath Amarasingam, considera que los presos liberados podrían "reentrar al campo de batalla", mientras que Charles Lister, del Instituto Oriente Medio de Washington (EE.UU.) opina que los combatientes podrían "escapar a Turquía y de allí a Europa".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies