X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5x05

EE.UU está a un paso de abandonar el Consejo de DD.HH. de la ONU

Publicado: 16 jun 2018 02:03 GMT

La medida sería el más nuevo desaire del Gobierno de Donald Trump hacia la comunidad internacional.

EE.UU está a un paso de abandonar el Consejo de DD.HH. de la ONU
Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas
Mike Segar / Reuters
Síguenos en Facebook

Tras acusar al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de ser parcial contra Israel, Estados Unidos parece estar a un paso de abandonar el organismo.

Según algunos analistas, esa medida sería el más nuevo desaire del Gobierno de Donald Trump hacia la comunidad internacional. Dos diplomáticos, que pidieron el anonimato, declararon que es sólo una cuestión de tiempo, ya que Washington “está casi decidido” a tomar ese paso, reportó AP.

El Consejo –de 47 miembros– comenzará el próximo lunes la segunda de sus tres sesiones anuales. El jefe de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al-Hussein, pronunciará su último discurso en una reunión ordinaria antes de ceder su cargo en agosto. Estados Unidos podría anunciar su decisión presumiblemente el martes, declaró uno de los diplomáticos. La amenaza del retiro la anunció el año pasado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

No se ha tomado ninguna decisión

Sin embargo, el Departamento de Estado señaló este viernes que no se ha tomado aún ninguna decisión al respecto.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, podría optar por retirarse completamente del Consejo -la opción preferida por Haley- o permanecer en la sala como observador, sin derecho a voto sobre las resoluciones que el órgano de derechos humanos considera en cada sesión.

Israel es el único país cuyo historial en materia de derechos humanos se debate en cada sesión del Consejo.

Una retirada completa por parte de Estados Unidos dejaría al Consejo sin uno de sus tradicionales 'defensores' de los derechos humanos. Pero, también podría aliviar la presión sobre China.

En ocasiones, Washington ha sido el principal país en enfrentarse a Pekín, ejerciendo su fuerza diplomática y haciéndose más firme a nivel internacional, sin que ello le haya impedido repremir o contarrestar a los defensores de los derechos humanos en su propio país.

El gobierno de Trump ya ha sido criticado por la comunidad internacional tras renunciar a acuerdos como el de París, sobre el clima, o al nuclear con Irán. Tampoco, más recientemente, le impidieron esas críticas imponer aranceles al acero y aluminio exportados por sus principales socios comerciales.

Ya anteriormente Estados Unidos se retiró de la Unesco, y más recientemente enfureció a muchos con su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies