Los ministros de Asuntos Exteriores de Grecia y Macedonia han firmado este domingo un acuerdo para cambiar el nombre de la antigua república yugoslava a "República de Macedonia del Norte", informa Reuters.
El pacto, firmado en el lago Prespa, fronterizo entre Grecia, Macedonia y Albania, espera resolver casi tres décadas de disputas entre ambas naciones sobre el nombre del joven Estado balcánico.
Sin embargo, el acuerdo todavía necesita ser aprobado por ambos parlamentos. Además, Macedonia tendrá que realizar también un referéndum para ratificarlo.
La larga disputa
El nuevo nombre acabaría con la referencia provisional de Antigua República Yugoslava de Macedonia, utilizada por las organizaciones internacionales, y permitiría al Estado balcánico ingresar en la Unión Europea y la OTAN.
Atenas, que considera que el nombre de Macedonia implica un reclamo territorial sobre la región homónima griega y un intento de apropiarse de su historia y cultura, objetó el ingreso del país a ambos bloques si continuaba con ese nombre.