El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos sugieren en qué podrían convertirse los agujeros negros (y es algo que jamás imaginaría)

Publicado:
La nueva hipótesis planteada es una extensión de una teoría anterior que relacionaba agujeros negros y ondas gravitacionales con una partícula teorizada de materia oscura llamada 'axión'.
Científicos sugieren en qué podrían convertirse los agujeros negros (y es algo que jamás imaginaría)

Un grupo de científicos de la Universidad de Vanderbilt, en Tenessee (EE.UU.), ha elaborado una teoría según la cual los agujeros negros podrían acumular partículas de materia oscura y convertirse en láseres de agujeros negros, emitiendo radiación hacia el espacio.

La nueva hipótesis planteada, publicada el pasado 4 de junio en la revista científica Physical Review Letters, es una extensión de una teoría que salió a la luz en febrero del año pasado y que relacionaba agujeros negros y ondas gravitacionales con una partícula de materia oscura teorizada llamada 'axión'. El posible destino para los agujeros negros planteado por los investigadores recibe el nombre de láseres de agujero negro impulsados por inestabilidades axiales superradiantes (BLAST, por su acrónimo en inglés). Ahora los científicos creen que existe la posibilidad de observar este extraño fenómeno desde la Tierra.

"Creo que se trata de una oportunidad fascinante", asegura Thomas Kephart, investigador en la Universidad de Vanderbilt y coautor del reciente estudio. Según señalan los autores del trabajo, los axiones —partículas superligeras que se comunican con el resto de la materia del universo únicamente a través de la gravedad— podrían ser la clave para que se generen los llamados BLAST.

Reacción en cadena

Los científicos sugieren que cuando los agujeros negros giran, se produce un proceso llamado 'superradiancia', mediante el cual pueden acumular nubes con un gran número de axiones. Esto daría como resultado lo que parece ser un enorme átomo con un agujero negro en el centro en lugar de un núcleo y rodeado por una nube de axiones —de ilimitada cantidad— en lugar de electrones.

Asimismo, Kephart y sus compañeros afirman que, según sus cálculos, si el axión puede descomponerse en un par de fotones, esto generaría más axiones que, a su vez, producirían más fotones, y así sucesivamente. Esta reacción en cadena se detendría y se reanudaría una y otra vez a medida que otros procesos la equilibrasen, pero podría provocar estallidos de ondas, también conocidos como BLAST. Es por ello que este grupo de investigadores cree que algunas de las ráfagas radiales veloces que detectamos desde nuestro planeta son este tipo de láseres de agujero negro.

A pesar de que solo se trata de una teoría científica, ya que los propios autores señalan que su trabajo contiene "aproximaciones", los investigadores proponen en su artículo diferentes maneras de detectar los BLAST, como, por ejemplo, un estallido de ráfagas radiales veloces, que, según ellos, podría ser una prueba de la existencia de dicho fenómeno. Del mismo modo, incluyeron una propuesta sobre cómo sería la forma de la nube de axiones que, hipotéticamente, envolvería a los agujeros negros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7