El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El dalái lama revela el secreto de felicidad

Publicado:
El mentor de budismo tibetano explicó en Riga que hay que hacer para no dejarse llevar por sentimientos destructivos.
El dalái lama revela el secreto de felicidad

¿Qué hacer para evitar el sufrimiento y ser presa de sentimientos negativos como la envidia o el miedo? Durante unas jornadas espirituales para budistas de Rusia y de los países bálticos organizadas en Riga (Letonia), el dalái lama habló de la necesidad de empatizar con los demás y de dejar de aferrarse al yo supuestamente independiente, es decir, a la "personalidad", informa Vesti.lv.

Según recalcó el líder espiritual del budismo tibetano, este tipo de conducta puede llevar asociadas adicciones y motivaciones egoístas. "Hay que extraer la raíz del sufrimiento, la ignorancia, una percepción distorsionada de la realidad", sostuvo el líder espiritual. Según él, la existencia independiente es solo una ilusión, pues, en realidad, "todo en el mundo depende de las condiciones y carece de autoexistencia".

Nada es objetivo: ni cuerpo, ni consciencia 

En este sentido, el mentor budista recalcó que las cosas y los fenómenos no tienen una esencia "verdadera y objetiva", y que todo existe únicamente en un nivel relativo. Según explicó, la conciencia humana se compone de momentos separados, en lo que se parece a nuestro cuerpo, que también está compuesto por partes.

"Bien, ahora le veo a usted, pero, en realidad, solo veo su cuerpo, que se compone de partes, y éstas a su vez también se dividen hasta el infinito", ejemplificó el dalái lama. Según su propuesta, entender la "interdependencia" de las cosas y de los fenómenos entre sí, puede ponernos a salvo del "extremo nihilismo".

Las enseñanzas del dalái lama, que tienen lugar en Riga del 16 a 18 de junio, reunieron alrededor de 4.500 creyentes e interesados en el budismo, en su mayoría de Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7