El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las potencias nucleares siguen modernizando sus armas atómicas en medio de su reducción

Publicado:
Un nuevo informe académico revela los últimos datos sobre las reservas nucleares mundiales.
Las potencias nucleares siguen modernizando sus armas atómicas en medio de su reducción

Los países que poseen arsenales atómicos siguen desarrollando nuevos sistemas de armas nucleares y modernizando los que ya tienen, según el nuevo informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz en Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), que este lunes publicó su anuario de datos mundiales en el ámbito armamentístico correspondiente al año 2018. 

Según el SIPRI, a comienzos de 2018, nueve naciones —EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia, China, la India, Pakistán, Israel y Corea del Norte— tenían cerca de 14.465 de armas nucleares, lo que supone 500 unidades menos que a principios del año pasado. 

Los expertos precisan que la reducción de las reservas nucleares se produce, en su mayoría, debido a la disminución de los arsenales atómicos de Rusia y de EE.UU. que suman entre los dos alrededer del 92% de todas las armas nucleares del mundo. 

Sin embargo, pese a las reducciones de las armas atómicas, sostienen los expertos, tanto Rusia, como EE.UU. han desarrollado programas a largo plazo para modernizar sus sistemas miliares nucleares. 

El documento subraya que los arsenales nucleares de otros estados como la India, China o Pakistán, no son considerables, si bien todos están desarrollando nuevos sistemas nucleares o han anunciado planes para hacerlo.

Asimismo, sostienen los expertos, en 2017 Corea del Norte siguió adelante con el progreso técnico en lo que se refiere al desarrollo de sus capacidades nucleares, lo que incluye el ensayo de la bomba termonuclear que fue probada en septiembre del año pasado. 

Muchos países a escala mundial se pronuncian a favor de la no proliferación de las armas nucleares. En este sentido, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció el pasado mes de marzo que Rusia aboga por "un mundo libre de armas nucleares sobre la base de los acuerdos universales establecidos en el Tratado de No Proliferación Nuclear". 

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, declaró recientemente que el objetivo de Europa a largo plazo "debe seguir siendo un mundo sin armas nucleares".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7