X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5xbo

Venezuela rechaza la autoridad de La Haya y no acudirá al pleito de Guyana sobre el Esequibo

Publicado: 18 jun 2018 11:29 GMT | Última actualización: 18 jun 2018 11:47 GMT

"Venezuela no escatimará esfuerzos en la defensa de sus legítimos derechos sobre la Guayana Esequiba", reza un comunicado oficial.

Venezuela rechaza la autoridad de La Haya y no acudirá al pleito de Guyana sobre el Esequibo
Julacci Brito / AFP
Síguenos en Facebook

Los gobiernos de Venezuela y Guyana han acudido este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya (Países Bajos) a raíz de la demanda presentada por la República Cooperativa de Guyana contra Caracas respecto al Esequibo.

La delegación venezolana ha anunciado "su decisión soberana de no participar en el procedimiento que pretende incoar Guyana, por carecer la Corte manifiestamente de jurisdicción sobre una acción planteada unilateralmente por el país vecino, que no cuenta con el consentimiento de Venezuela", reza el comunicado oficial.

Se precisa que esta decisión es "cónsona con la posición histórica de Venezuela de no reconocer jurisdicción a dicha instancia judicial internacional –en ningún caso- y menos para la resolución de esta controversia". Se añade que "Venezuela no escatimará esfuerzos en la defensa de sus legítimos derechos sobre la Guayana Esequiba".

Al mismo tiempo, Venezuela ha reiterado a Guyana "la invitación a reanudar las negociaciones de buena fe con la más amplia, sincera y mejor disposición para alcanzar un arreglo práctico y satisfactorio para ambas Partes que persigue el Acuerdo de Ginebra de 1966".

El Acuerdo de Ginebra es un pacto que rige, a la fecha, las conversaciones sobre el Esequibo con miras a solventar el conflicto de manera amistosa. El diferendo existe desde 1899, cuando dos norteamericanos, dos ingleses y un ruso decidieron despojar a Venezuela de 160.000 kilómetros cuadrados que le correspondían históricamente desde 1777.

Han pasado 119 años de esa decisión, denominada 'Laudo arbitral de París', pero el problema sigue vigente: Venezuela reclama el territorio ilegítimamente arrebatado, mientras Guyana insiste en ejercer derechos en la zona, rica en recursos minerales, hídricos y petroleros.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies